Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículum escolar y el ejercicio docente ante los desafíos de la multiculturalidad en Portugal

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 9, Nº 2, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo hace un repaso de la realidad del Sistema Educativo Portugués en relación con la multiculturalidad. Describe una panorámica histórica del proceso de atención a colectivos inmigrantes en Portugal. Denuncia como este fenómeno era ignorado hasta hace bien poco en las agendas de política educativa. Defiende que el currículum, en función de cómo se selecciones y desarrolle, es tanto una herramienta poderosa de inclusión y de justicia, como de todo lo contrario. Describe los implicantes esenciales de hacer una política educativa y curricular para atender al fenómeno de la multiculturalidad. Defiende la pertinencia de un currículum contra-hegemónico para alcanzar la justicia curricular. Muestra y argumenta las implicaciones más relevantes del fenómeno de cara la formación del profesorado. Concluye apostando por una educación para la ciudadanía democrática en una sociedad multicultural, y defendiendo que la diversidad es un motor de cambio y progreso que hay que atender adecuadamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno