Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto socioeconómico generado por la creación de la marca en las muñecas artesanales de Amealco de Bonfil (Querétaro, México)

Ilia Violeta Cázares Garrido, Luz Elena Álvarez Urquiza

  • español

    Amealco de Bonfil, Querétaro, México alberga un producto artesanal reconocido como patrimonio cultural de Querétaro, "la muñeca Lele", artesanía que ha sido la actividad económica para un gran número de mujeres y familias del municipio, y ha sido una característica del desarrollo local del lugar. El gobierno federal ha otorgado apoyos a los artesanos para mejorar sus productos y crear una marca, por otro lado, el gobierno municipal inició la feria de la muñeca, el cual ha permitido un mejor reconocimiento de esta artesanía. El presente trabajo de investigación va enfocado en hacer un análisis del impacto positivo que tiene la creación y registro de una marca en los artesanos. Bajo un estudio cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas se buscó conocer desde la perspectiva de las artesanas de los beneficios económicos que incluyen en el núcleo familiar, y si ese beneficio económico se refleja en la comunidad donde viven. El resultado además de aportar en la parte económica también permitió identificar beneficios adicionales que han recibido las artesanas como recompensa de su trabajo arduo para crear y mantener su marca, tal como en su área de trabajo y estilo de vida

  • English

    Amealco de Bonfil, Querétaro, Mexico hosts an artisan product recognized as cultural heritage of Querétaro, "the doll Lele", crafts that has been the economic activity for a large number of women and families of the municipality, and has been a feature of the local development of the place. The federal government has granted support to artisans to improve their products and create a brand, on the other hand, the municipal government started the doll fair, which has allowed a better recognition of this craft. This research work focuses on an analysis of the positive impact of the creation and registration of a brand on artisans. A qualitative study using semi structured interviews sought to understand from the perspective of artisans the economic benefits they include in the family nucleus, and whether that economic benefit is reflected in the community where they live. The result in addition to contributing to the economic part also made it possible to identify additional benefits that the artisans have received as a reward for their hard work to create and maintain their brand, such as in your area of work and lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus