Melesio Rivero Hernández, María de los Ángeles Velázquez Moreno
Desde el inicio de su gestión, el gobierno federal de México (2018-2024) anunció el cambio en la ubicación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El anterior proyecto se situaba en un antiguo vaso lacustre en el municipio de Texcoco; mientras que el proyecto de la actual administración federal se cambió hacia el municipio de Zumpango. Ambos municipios pertenecen al Estado de México, la entidad con mayor población del país y con una problemática de gestión urbana compleja, dado que su territorio da cabida a dos zonas metropolitanas intraestatales y una interestatal. Para los gobiernos locales en los municipios circundantes al nuevo proyecto aeroportuario se ha convertido en un gran reto de planeación territorial y de gestión urbana. En principio deberán reorientar sus estrategias y líneas de acción en materia de usos del suelo, tipos y calidades de infraestructura local y regional, equipamientos, recursos naturales, movilidad urbana y servicios urbanos. Los retos son grandes y tendrán que ser abordados haciendo uso nuevas formas de relaciones intergubernamentales, así como esquemas innovadores de participación ciudadana.
Since the beginning of its management, the federal government of Mexico (2018-2024) announced the change in the location of the construction of the New International Airport of Mexico City. The previous project was located in an old lake in the municipality of Texcoco; while the project of the current federal administration was changed to the municipality of Zumpango. Both municipalities belong to the State of Mexico, the entity with the largest population in the country and with a complex urban management problem, given that its territory accommodates two metropolitan zones intrastate and one interstate.
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