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Resumen de Actitudes y percepción del profesorado de centros educativos públicos sobre la atención a alumnos con diabetes tipo 1

Florentino Carral Sanlaureano, Jose Vicente Gutiérrez Manzanedo, Pablo Jesus Moreno Vides, Guillermo Ramón de Castro Maqueda, Jorge del R. Fernández Santos, Jesús Gustavo Ponce González, María del Carmen Ayala Ortega

  • español

    Objetivo Evaluar las actitudes y la percepción del profesorado sobre la preparación de los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria del área del Hospital Universitario Puerto Real para atender a alumnos con diabetes tipo 1 (DM1).

    Métodos Estudio observacional descriptivo en el que se analizan las respuestas a un cuestionario de actitud y percepción sobre la preparación del centro educativo (17 preguntas) para la atención de los alumnos con DM1 de 765 profesores (edad media: 44,3±8,8 años; 61,7% mujeres) de 44 centros educativos públicos del área del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz, España) seleccionados mediante muestreo aleatorio.

    Resultados El 43,2% había tenido o tiene actualmente alumnos con DM1 y solo el 0,8% reconoce haber recibido formación sobre diabetes. El 18,9% refería que alguno de sus alumnos con DM1 había experimentado al menos un episodio de hipoglucemia en el colegio (el 42,5% de los profesores que tienen o han tenido alumnos con DM1) y la mitad opinaba que su centro educativo no está capacitado para atender las urgencias diabéticas. El 6,4% refería que su centro dispone de glucagón en su equipo de primeros auxilios y el 46,9% estaría dispuesto a administrarlo personalmente. Las mujeres, los profesores de educación física y los directores mostraron una percepción más positiva del centro educativo con respecto a sus compañeros. Los profesores con percepción positiva de la preparación del centro y con actitud positiva para administrar glucagón eran significativamente más jóvenes que aquellos con percepción y actitud no positiva.

    Conclusiones Los resultados del estudio orientan a que los profesores de los centros educativos públicos de nuestra área sanitaria no han sido formados específicamente en la atención a pacientes con DM1 y perciben que sus centros educativos no están capacitados para atender urgencias diabéticas.

  • English

    Objective To assess teachers’ attitudes and perceptions about preparation of public primary and secondary education schools in the Puerto Real University Hospital (Cádiz, Spain) area to care for students with type 1 diabetes mellitus (T1DM) Methods A descriptive observational study where answers to an attitude and perception questionnaire on the preparation of schools to care for pupils with T1DM were analyzed. A total of 765 teachers (mean age, 44.3±8.8 years; 61.7% women) from 44 public schools in the area of the Puerto Real University Hospital were selected by random sampling.

    Results Overall, 43.2% of teachers surveyed had or had previously had students with T1DM, but only 0.8% had received specific training on diabetes. 18.9% of teachers reported that one of their students with T1DM had experienced at least one episode of hypoglycemia at school, and half of them felt that their school was not prepared to deal with diabetic emergencies. 6.4% stated that their school had glucagon in its first aid kit, and 46.9% would be willing to administer it personally. Women, physical education teachers, and headmasters had a more positive perception of the school than their colleagues. Teachers with a positive perception of school preparation and with a positive attitude to administer glucagon were significantly younger than those with no positive perception and attitude.

    Conclusions The study results suggest that teachers of public schools in our health area have not been specifically trained in the care of patients with T1DM and perceive that their educational centers are not qualified to address diabetic emergencies.


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