Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego del "cornerball", un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente

Jordi Brasó i Rius, Xavier Torrebadella i Flix

  • español

    Comúnmente, la enseñanza de la educación física moderna ha permanecido asociada al mito de la renovación pedagógica.

    Sobre este supuesto presentamos, a modo de ejemplo, un inédito suceso histórico que visibiliza las contradicciones profundas de la educación física contemporánea. Sobre el análisis sociogenético inferimos una crítica a la enseñanza actual de la educación física para que se despoje de los dispositivos subyacentes que aún siguen modelando y sujetando las conciencias del alumnado privándole de la emancipación personal y ciudadana. Este es el objetivo del presente artículo. A partir de una metodología centrada en el análisis de fuentes documentales del s. XIX e inicios del s. XX en torno al juego –y poniendo como ejemplo la práctica lúdica del cornerball– y la educación física escolar, juntamente con el estudio de las principales obras de pedagogía crítica actuales, sugerimos la invención de una Educación Física diferente a través de didácticas reflexivas de la emancipación. Una de estas didácticas puede ser la que hemos llamado complicidades democráticas de resistencia (CDR).

  • English

    Commonly, teaching of modern physical education has remained associated with the myth of pedagogical renewal. On this assumption we present, as an example, an unprecedented historical event that visualize the profound contradictions of contemporary physical education. Using sociogenetic analysis, we present a critique of the current teaching in physical education so for it to dispose of the underlying mechanisms that keep molding and restraining students’ consciences, depriving them of personal and social emancipation.

    This is the objective of this article. Based on a methodology centered on the analysis of documentary sources from the 19th century and the beginning of the twentieth century focusing on games –using the practice of the cornerball game as an example– and school physical Education, along with the study of the current main works on critical pedagogy, we suggest the building of a different physical education through reflective didactics of emancipation. One of these didactics may be what we call the Democratic complicity of resistance (CDR).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus