Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconstruyendo la materia de Didáctica de la Educación Física desde la perspectiva autobiográfica del alumnado

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 37, 2020, págs. 628-633
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconstructing the subject of Didactics of Physical Education from the autobiographical perspective of the teaching student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es el de investigar las experiencias y recuerdos de las clases de Educación Física (EF) que tienen los alumnos y alumnas de la materia de Didáctica de la EF del grado de de maestro de la USC. Se ha hecho analizando el discurso que presentan los estudiantes de la materia, apoyándose en la teoría de la memoria autobiográfica, mediante textos autobiográficos de sus recuerdos de la EF escolar. Los participantes han sido 60 alumnos (47 mujeres y 13 hombres) de la materia Didáctica de la EF, de la titulación de Grado en Maestro de la USC. Para acceder a sus autobiografías se han usado relatos elaborados de sus recuerdos escolares.

      El análisis de los datos se ha usado desde un enfoque de indagación naturalista (Lincoln & Guba, 1985) a través de la lectura reiterada de los textos elaborados por los alumnos, identificando temas recurrentes y patrones que dan como resultado el establecimiento de categorías provisionales que, una vez decantadas, conforman los temas centrales y el contenido del discurso que expresan los textos. Estos se agrupan en torno a recuerdos agradables y positivos, memorias negativas e influencias del profesor. Estas concepciones que traen los futuros docentes sirven como contexto para confrontarlos con una idea de EF escolar que rompa estos estereotipos. Apoyándonos en una idea de EF inclusiva e integradora, favorecemos la adquisición de un espíritu crítico para que, como futuros docentes de educación primaria, construyan sus propios significados de la EF en la escuela y en su identidad profesional.

    • English

      The purpose of this article is to investigate the experiences and memories of Physical Education classes (PE) that have the students of the subject of Didactics of PE of the degree of Primary Education of the USC. It has been done analyzing the discourse presented by the students of the subject, relying on the theory of autobiographical memory, through autobiographical texts of their memories of school PE. The participants were 60 students (47 women and 13 men) of the subject Didactic of PE. To access his autobiographies, elaborate accounts of his school memories have been used. The analysis of the data has been used from a naturalistic inquiry approach (Lincoln & Guba, 1985) through the repeated reading of the texts elaborated by the students, identifying recurring themes and patterns that result in the establishment of provisional categories that once settled, they form the central themes and content of the discourse expressed in the texts. These are grouped around pleasant and positive memories, negative memories and influences of the teacher. These conceptions that the future teachers bring serve as a context to confront them with an idea of school PE that breaks these stereotypes. Based on an inclusive and integrative idea of PE, we favour the acquisition of a critical spirit so that, as future teachers of primary education, they construct their own meanings of PE in the school and in their professional identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno