Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las variables pedagógicas de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 37, 2020, págs. 556-562
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the pedagogical variables of basketball tasks by game phase
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la planificación de las tareas se ha convertido en una de las líneas de investigación emergentes dentro del campo de la Pedagogía Deportiva. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar las variables pedagógicas de las tareas diseñadas por los profesores en fase de pre-servicio para la enseñanza del baloncesto escolar en función de las fases del juego. Se han codificado 283 tareas diseñadas por seis profesores en fase de pre-servicio (formación) a través del Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. Se analizaron las variables pedagógicas que clasifica este sistema: situación de juego, parte de sesión, tipo de contenido I, tipo de contenido II, contenido específico, medio de enseñanza, nivel de oposición, tipo de participación y feedback. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial por medio de las pruebas estadísticas Chi-Cuadrado, V de Cramer y los Residuos Tipificados Corregidos.

      Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en el diseño de las tareas para cada fase de juego con respecto a las variables pedagógicas, excepto en la variable tipo de contenido II, debido a que esta variable solo se categoriza cuando se trabaja la fase de juego mixta. Por lo tanto, los profesores en fase de pre-servicio utilizan diferentes categorías de las variables pedagógicas en función de la fase del juego que quieren trabajar, siendo esta diferencia más significativa en la variable contenido específico (Vc=0,831; p=0,000).

    • English

      The study of task planning has become one of the emerging research lines within the field of Sports Pedagogy. Therefore, the objective of this study was to analyze the pedagogical variables of tasks designed by pre-service teachers for teaching school basketball, based on the phase of the game. A total of 283 tasks designed by six pre-service teachers were coded through the Integral System for Training Tasks Analysis. The pedagogical variables classified by this system were analyzed as follows: game situation, session section, type of content, specific content, teaching medium, level of opposition, type of participation, and feedback. A descriptive and inferential analysis were carried out using Chi-Square, Cramer’s V, and the Adjusted Standardized Residuals statistical tests. The results show the existence of statistically significant differences (p<0,05) in the design of tasks for each game phase with respect to their pedagogical variables, except in the variable of type of content II, because this variable is only categorized when working on mixed game phases.

      Therefore, pre-service teachers use different categories of pedagogical variables depending on the phase of play they want to work on, this difference being more significant in the specific content variable (Vc=0,831; p=0,000).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno