Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de Educación Física en Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    3. [3] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    4. [4] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    5. [5] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    6. [6] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
    7. [7] Universidad Nacional Andrés Bello
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 37, 2020, págs. 312-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of an instrument for assessing the quality of the training of teachers of physical education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El déficit de instrumentos para valorar la calidad de formación otorgada a los alumnos de la carrera de pedagogía en educación física, a partir de la determinación de fortalezas y debilidades, antes del egreso, asociada al conocimiento de las bases curriculares y planes y programas de la asignatura de Educación Física y Salud, del Ministerio de Educación de Chile, limita de una u otra forma introducir remediales anticipadamente. El presente es un estudio descriptivo, proyectivo transversal, contempló la determinación de protocolos de elaboración (consulta de expertos nacionales (n=8) e internacionales (n=6) respecto a aspectos formales, metodológicos y selección de ítems por dimensión (Expresión, Didáctica, Gestión, Entrenamiento, Deportes, Recreación, Salud y Primeros Auxilios). En su validación participaron alumnos (as) del último año de la carrera. La muestra N=214, n=133 hombres y n=81 mujeres, de seis entidades de educación superior. Los resultados permiten determinar que el instrumento en su primera versión de 90 ítems presenta una consistencia interna de .756, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,54, un índice promedio de discriminación bueno de 0,35 y un coeficiente de discriminación regular de 0,21. Hechas las correspondientes correcciones a partir de la evidencia, se configuró una versión final del instrumento con 70 ítems, cuya caracterización psicométrica presenta una consistencia interna de .778, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,59, un índice promedio de discriminación alta de 0,39 y un coeficiente de discriminación bueno de 0,25, lo que permite señalar que la prueba es adecuada para medir adquisición de saberes en el proceso de formación.

    • English

      The lack of instruments to establish the quality of training given to the students of the career of pedagogy in physical education, starting from the determination of strengths and weaknesses, before the exit, associated to the knowledge of the curricular bases and Plans and programs of the subject of physical education and health, of the Ministry of Education of Chile, limits one way or another to introduce remedial in advance. This is a descriptive, projective transversal study, contemplated the determination of elaboration protocols (consultation of national experts (n = 8) and international (n = 6)) With respect to formal, methodological aspects and selection of items by dimension ( expression, didactics, management, training, sports, recreation, health and first aid). In their validation participated students of the last year of the race. The sample n = 214, n = 133 men and n = 81 women, of six higher education institutions. The results make it possible to determine that the instrument in its first version of 90 items presents an internal consistency of. 756, an average rate of adequate difficulty of 0.54, an average rate of good discrimination of 0.35 and a coefficient of discrimination Regular 0.21. made the corresponding corrections from the evidence, a final version of the instrument was configured with 70 items, whose psychometric characterization has an internal consistency of. 778, an average adequate difficulty rate of 0.59, an index An average of 0.39 high discrimination and a good discrimination coefficient of 0.25, which makes it possible to point out that the test is suitable for measuring knowledge acquisition in the training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno