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A atenção plena e a prática de Yoga

    1. [1] Faculdade de Motricidade Humana
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 37, 2020, págs. 11-16
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness and Yoga practice
    • Atención Plena y práctica de Yoga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue verificar si la práctica del yoga influye en la Atención Plena, dependiendo de las variables sociodemográficas género, edad, años de práctica, volumen de práctica y enseñanza del yoga. Los participantes fueron 281 adultos, entre 18 y 90 años, 81% mujeres y 19% hombres, (214 practicantes de yoga y 67 no practicantes). El cuestionario de Atención Plena (FFMQ) (Baer, Smith, Krietemeyer, y Toney, 2006) se aplicó en la versión de Ramos, rosado, Serpa, Cangas, Gallego, y Ramos (2017), que evalúa cuatro dimensiones: Observar, No Juzgar, Describir y Actuar Conscientemente. El programa estadístico SPSS 25,0 se utilizó para analizar los datos. Los resultados apuntan a la existencia de diferencias significativas en varias dimensiones de la Atención Plena. En la dimensión Observar los practicantes de Yoga presentan diferencias significativas favorables a los practicantes. Considerando exclusivamente a los practicantes se evidencian valores más elevados en la dimensión Observar para aquellos con más de 12 años de práctica y con mayor volumen semanal. En el volumen de la práctica, los practicantes con mayor volumen también tienen valores más altos en Actuar Conscientemente. Teniendo en cuenta los profesores de Yoga, con respecto a los practicantes, presentaron valores más altos en la dimensión observar pero más pequeño en la dimensión Actúar Conscientemente. Las mujeres presentan un comportamiento específico, diferente de los hombres practicantes o no practicantes. En la dimensión No Juzgando hay diferencias significativas al considerar la edad, distinguiendo a practicantes con más de 60 años.

      Se concluyó que la práctica del Yoga puede contribuir al aumento de la Atención Plena, pero que la investigación debe continuar para cumplir con la multidimensionalidad de lo constructo en cuestión.

    • English

      The purpose of this study was to verify if the practice of Yoga influences mindfulness by sociodemographic variables, gender, age, years of practice, volume of practice, and teaching of Yoga. The participants were 281 adults aged from 18 to 90 years old, 81% women and 19% men (214 yoga practitioners, and 67 non-practitioners. The version of the Mindfulness Questionannaire (FFMQ) (Baer, Smith, Krietemeyer, & Toney, 2006) proposed by Ramos, Rosado, Serpa, Cangas, Gallego, & Ramos (2017) was used. This assesses four dimensions: to Observe, Not to Judge, to Describe, and to Act Consciously. Data analysis was carried out with the Statistic Program SPSS 25.0. The results indicate the existence of significant differences in several dimensions of Mindfulness. In the dimension to Observe, Yoga practitioners showed significantly higher scores than non-practitioners. Regarding Yoga teachers, those who practice displayed higher values in the dimension to Observe, but lower values in the dimension to Act Consciously. Women presented a specific behavior, different than men, practitioners, or non-practitioners. In the dimension Not to Judge, there were significant differences by age, with higher scores in practitioners aged 60 years old or more. The practice of Yoga may contribute to a higher level of Mindfulness, yet further research is necessary considering the multidimensionality of the studied construct.

    • português

      O objetivo deste estudo foi verificar se a prática de Yoga influencia a Atenção Plena, em função das variáveis sociodemográficas género, idade, anos de prática, volume de prática e lecionação de Yoga. Os participantes foram 281 adultos, entre 18 e 90 anos, 81% mulheres e 19% homens, (214 praticantes de Yoga e 67 não praticantes). Aplicou-se o Questionário de Atenção Plena (FFMQ) (Baer, Smith, Krietemeyer, e Toney, 2006) na versão de Ramos, Rosado, Serpa, Cangas, Gallego, e Ramos (2017), que avalia quatro dimensões:

      Observar, Não Julgar, Descrever e Agir Conscientemente. Para analisar os dados utilizou-se o programa estatístico SPSS 25.0. Os resultados apontam para a existência de diferenças significativas em diversas dimensões da Atenção Plena. Na dimensão Observar os praticantes de Yoga apresentam diferenças significativas favoráveis aos praticantes. Considerando exclusivamente os praticantes evidenciouse valores superiores na dimensão Observar para aqueles com mais de doze anos de prática e com maior volume semanal. No volume de prática os praticantes com maior volume apresentam também valores mais elevados no Agir Conscientemente. Considerando os professores de Yoga, relativamente aos praticantes, estes apresentaram valores superiores na dimensão Observar mas menor na dimensão Agir Conscientemente. As mulheres apresentam um comportamento específico, diferente dos homens, quer praticantes quer não praticantes.

      Na dimensão Não Julgar existem diferenças significativas quando se considera a idade, distinguindo-se praticantes com mais de 60 anos.

      Concluiu-se que a prática de Yoga pode contribuir para o aumento da Atenção Plena mas que a investigação deve continuar atendendo à multidimensionalidade do construto em causa.


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