Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jean-Luc Godard y el documental: Navegando entre dos aguas

  • Autores: Domènec Font
  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº 27, 2001, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La oposición documental/ficción estructura toda la historia del cine y se renueva constantemente según las épocas. Pero es la modernidad que se abre paso en los sesenta, coincidiendo con la eclosión de las nuevas olas europeas, lo que remueve esta relación y proclama el deseo de un acceso directo al mundo frente a la relación artificiosa del espectáculo. La revolución del directo, con los nuevos equipos electrónicos más ligeros, da lugar a una reivindicación de la verdad como discurso mediático frente a la mera verosimilitud de la ficción. El auge del documentalismo no radica sólo en el eje Canadá-Francia-EE.UU., sino que buena parte del cine moderno de los años sesenta se sitúa en la tranversalidad del eje ficción/documental. El cine de Godard, en este sentido, actualiza estas dos dimensiones cinematográficas con-temporáneas, ya que para el director francés un cineasta era, en cierta forma y siempre, un reportero de la actualidad. = The opposing potes ofdocumentary and fiction have given shape to the history of cinema and duríng different períods has bcen constantly recreated. However, it was modernity that opened the way in the 60's, coínciding with the emergence of new wave European tendencies which stirred up this relationship and proclaímed a desire for direct access to the world as opposed to the artificial relationship ofthe spectacle. The revolution of direct coverage with new and lighter electronic equip-ment gave way to the demand for the truth as a media discourse, as opposed to the mete verisimilitude offiction. The boom ofthe documentary does not orily revolve around the Canada-France-US sphere, rather that a major part ofthe moderri cin-ema from the 60's was located along the line between fiction and documentary. The filiris of Godard, in this sense, redefine these two contemporary cineniato-grapític dimensions, as, for Godard, a film maker was in some respects, and always has been, someone who reported on the here and now.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno