Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la eficiencia en el crecimiento empresarial: Caso: supermercados e hipermercados mexicanos de 2014 a 2018

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

    2. [2] Centro Municipal de Negocios, H. Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa
  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 7, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 250-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of efficiency in business growth: Case: mexican supermarkets and hypermarkets from 2014 to 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la eficiencia técnica entre ventas y el uso de recursos de inversión como los activos totales, recurso humano o empleados y número de tiendas se obtiene con la aplicación de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), logrando medir el grado de eficiencia para su comparabilidad de cada empresa emisora del mercado de valores en México que integra la subrama de supermercados e hipermercados; El tipo de estudio fue cuantitativo relacionado con la maximización de las ventas aplicando el método simplex. Los resultados principales dan cuenta de las empresas que lograron una eficiencia técnica perfecta en el periodo de análisis las cuales fueron: Walmart y Chedraui; y la empresa que presentó una ineficiencia técnica fue Grupo Gigante con un índice promedio de 0.519. El grado de eficiencia promedio de las cinco empresas analizadas fue de 0.858.

    • English

      The analysis of the technical efficiency between sales and the use of investment resources such as total assets, human resources or employees and number of stores is obtained with the application of the methodology of enveloping data analysis (DEA), managing to measure the degree of efficiency for its comparability of each issuing company of the stock market in Mexico that integrates the sub-frame of supermarkets and hypermarkets; The type of study was quantitative related to the maximization of sales using the simplex method. The main results show the companies that achieved perfect technical efficiency in the analysis period which were: Walmart and Chedraui; and the company that presented a technical inefficiency was Grupo Gigante with an average index of 0.519. The average efficiency grade of the five companies analyzed was 0.858.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno