Guatemala
En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un softwareeducativo de escritorio que ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en el idioma español, está especialmente diseñado para niños entre 5 y 6 años del tercer nivel de Jardín de Niños en educación básica. La aplicación SEALE (Softwarede Enseñanza-Aprendizaje de la Lectoescritura del idioma Español) es un herramienta para apoyar a los maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades han sido diseñadas de forma interactiva, haciendo uso de recursos multimedia y están basadas en las competencias para la lectoescritura establecidas en el Programa de Estudio 2011 que proporciona la SEP para la Educación Básica. En la aplicación interactúan dos tipos de usuarios: el maestro y los estudiantes. El maestro registra estudiantes y observa su progreso, los estudiantes realizan todas y cada una de las actividades. SEALE evalúa a través de las respuestas correctas, las pruebas se realizaron en 8 estudiantes de tercer nivel (2 alfabéticos iniciales, 4 silábicos-alfabéticos y 2 silábicos), cada alumno realizó una actividad por día dos veces a la semana durante un mes, la aplicación no permite pasar a la siguiente actividad hasta obtener el 100% de los puntos. Los resultados mostraron que 3 estudiante subieron del nivel silábico-alfabético al nivel alfabético y 1 del nivel silábico al nivel silábico-alfabético. SEALE fue muy atractivo para los niños.
This paper presents the design and development of an educational desk software that helps in the teaching and learning process of reading and writing in the Spanish language, is specially designed for children between 5 and 6 years of the third level of Kindergarten in basic education. The SEALE application (Teaching-Learning Software for Spanish Language Literacy) is a tool to support teachers in the teaching-learning process. The activities have been designed interactively, using multimedia resources and are based on literacy skills established in the 2011 Study Program provided by the SEP for Basic Education. Two types of users interact in the application: the teacher and the students. The teacher registers students and observes their progress, students perform each and every activity. SEALE evaluates using the correct answers. The tests were performed on 8 third level students (2 initial alphabetic, 4 syllabic-alphabetic and 2 syllabic), each student performed an activity once a day, twice a week for a month. The application does not allow a user to move on to the next activity until 100% of the points are achieved. The results showed that 3 students rose from the syllabic-alphabetic level to the alphabetic level and 1 from the syllabic level to the syllabic-alphabetic level. SEALE was very engaging to these children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados