Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación de la sexualidad y su influencia en el proyecto de vida de los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Manabí

Giselle Catherine Zambrano Intriago, Catherine Álvarez Zambrano, Grey Zita Gean Zambrano Intriago

  • español

    El presente artículo tiene como propósito destacar los resultados de la investigación relacionada a la influencia que tiene el insuficiente manejo de una sexualidad responsable en el desempeño académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos A. García” del cantón Junín. En este estudio se analizaron las variables con el respaldo científico y sus respectivas fundamentaciones, que contienen el desarrollo de teorías relacionadas a la educación en sexualidad y desempeño académico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, en la búsqueda de verificar la problemática a partir de datos tomados directamente de la realidad. Se utiliza la investigación bibliográfica en el cual se definen conceptual y operacionalmente las variables en estudio, y se desarrolla una investigación de campo que registra la información directamente de los involucrados y en el lugar donde están ubicados las estudiantes, docentes y padres y madres de familia sujetos de análisis de este trabajo que son considerados como las unidades de análisis. También se demuestra el análisis y la interpretación de datos, que surgen de la aplicación de los instrumentos, donde se explica cada uno de los resultados obtenidos para llegar a la conclusión que los estudiantes no tienen una buena orientación en el manejo de una sexualidad responsable por parte de los docentes y padres de familia. Se recomienda la aplicación de una guía para docentes. La guía se denomina el fortalecimiento de la formación en sexualidad de los estudiantes optimizando el desempeño académico mediante una guía a los docentes de la Unidades Educativas de Bachillerato, que se constituye en la propuesta de la investigación.

  • English

    The purpose of this article is to highlight the results of the research related to the influence that insufficient management of responsible sexuality has on the academic performance of high school students of the “Carlos A. García” Educational Unit of Junín Canton. In this study we analyzed the variables with scientific support and their respective foundations, which contain the development of theories related to sexuality education and academic performance. This study had a quantitative and qualitative approach, in the search to verify the problem from data taken directly from reality. Bibliographic research is used in which the variables under study are defined conceptually and operationally, and field research is carried out that records information directly from those involved and in the place where students, teachers and parents are located subjects of analysis of this work that are considered as the units of analysis. It also demonstrates the analysis and interpretation of data, which arise from the application of the instruments, which explains each of the results obtained to reach the conclusion that students do not have a good orientation in the management of a responsible sexuality for part of teachers and parents. The application of a guide for teachers is recommended. The guide is called the strengthening of students' sexuality training by optimizing academic performance through a guide to teachers of the Baccalaureate Educational Units, which is constituted in the research proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus