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La pedagogía del musicar como ritual social: Celebrar, sanar, trascender

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 14, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • e pedagogy of musicking as a social ritual: Celebrating, healing, trascending
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexiono sobre la pedagogía de la música como un ritual social cuyo objetivo es generar una experiencia celebratoria y de trascendencia. Utilizo como eje de discusión la categoría de pedagogía saludable como aquella en donde existe una sana relación del sujeto – quien es el centro de la experiencia - consigo mismo, con la música, con el otro y con la dimensión espiritual del sonido. Planteo que los distintos paradigmas pedagógicos por los que consciente o inconscientemente transitamos ‘iluminan’ unas zonas de este mapa en detrimento de otras. En este sentido, frente al paradigma ilustrado y cientificista del mundo académico que privilegia la relación canónica, intelectual y técnica con la música, planteo la posibilidad de incorporar al mundo formal las formas de aprender la música popular o tradicional caracterizadas por el desarrollo de rutas individuales diversas cuyo motor es el deseo.

      Sugiero, para terminar, algunas estrategias de valoración cualitativa de la experiencia subjetiva de profesores y estudiantes como herramienta de diagnóstico de la ‘salud musical’ de los procesos pedagógicos.

    • English

      In this article I discuss the issue of music pedagogy as a social ritual whose objective is to generate a celebratory and transcendent experience. I use the category of healthy pedagogy as one in which there is a healthy relationship between the subject - who is at the center of the experience - with himself, with music, with the other and with the spiritual dimension of sound. I suggest that the different pedagogical paradigms through which we consciously or unconsciously transit ‘illuminate’ some areas of this map to the detriment of others. In this sense, compared to the enlightened and scientific paradigm of the academic world that privileges the canonical, intellectual and technical relationship with music, I propose the possibility of incorporating into the formal world the ways of learning popular or traditional music characterized by the development of diverse individual routes that are triggered by personal interest and desire. I suggest, finally, some qualitative strategies for assessing the subjective experience of people as a diagnostic tool of the 'musical health' of pedagogical processes.


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