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“Poner el cuerpo”: desigualdades de gén en la experiencia de usuarias con Técnicas de Reproducción Asistida

    1. [1] Trabajo social
  • Localización: Pelícano: Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Nº. 5, 2019, págs. 35-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Poner el cuerpo”: Gender Inequalities in The Experience of Assisted Reproduction Techniques Users
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un análisis teórico-empírico este trabajo de investigación se propone comprender las maneras en que el poder biomédico se hace cuerpo en las experiencias de mujeres usuarias de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA). Las TRHA abren alternativas reproductivas pero al mismo tiempo suponen crecientes procesos de patologización y medicalización de la reproducción de las mujeres.

      Desde un enfoque biográfico, mediante entrevistas realizadas a mujeres usuarias de la ciudad de Córdoba, este artículo explora las diferentes formas en que el poder biomédico opera en los cuerpos de las usuarias, partiendo de los sentidos subjetivos de la experiencia con TRHA. La fragmentación, la alienación, la maleabilidad y la performatividad del cuerpo resultan vivencias que forman parte de la experiencia subjetiva con las TRHA. Así mismo el género aparece como una categoría central que da cuenta de las desigualdades en el tratamiento.

    • English

      From a theoretical-empirical analysis, this research seeks to understand the ways the biomedical power is embodied in the experiences of women using Assisted Reproduction Techniques (ART). The ARTs brings reproductive alternatives but at the same time they involve increasing processes of pathologization and medicalization of the reproduction of women.

      From a biographical approach, through interviews with female users of Córdoba city, and analyzing the corporal and subjective senses of the experience with ARTs, this article explores the different ways the biomedical power relationships are implicated in the biographical experiences of users. The fragmentation, alienation, malleability and the performativity of the body are part of the subjective experience with the ART. In addition, gender appears as a central category showing the inequalities during the treatment.


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