Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estado de Bloqueo Difuso Generalizado. Un obstáculo interaccional a los procesos de aprendizaje en la organización

    1. [1] Psicología
  • Localización: Debates actuales en Psicología y Sociedad, ISSN-e 2591-524X, Vol. 2, Nº. 2, 2019, págs. 30-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The state of Generalized Diffuse Blocking. An interactional obstacle to organizational learning processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances contemporáneos en el campo de la cognición humana y las perspectivas de la complejidad posibilitan pensar el fenómeno de la interacción social en la organización y en otras instituciones de la vida social considerando la amplia red de aspectos socioemocionales, comunicacionales, interaccionales y contextuales que operan generando situaciones de malestar, conflicto y violencia. En este trabajo presentamos algunos elementos sistematizados en el marco de la investigación en procesos de cambio y aprendizaje organizacional que dan cuenta de un patrón de bloqueo interaccional subyacente en la cotidianeidad institucional que ocasiona con frecuencia perjuicios intangibles a las posibilidades de satisfacción, pertenencia y salud personal y colectiva. Sostenemos que existe una relación de reforzamiento mutuo entre los comportamientos defensivos de los sujetos y la consolidación de reglas de interacción regresivas que operan en la organización naturalizando configuraciones anímicas que afectan los vínculos y las relaciones de igual manera que el logro de metas y objetivos

    • English

      Contemporary advances in the field of human cognition and the perspectives of complexity make it possible to think about the phenomenon of social interaction in the organization and in other institutions of social life considering the wide network of socioemotional, communicational, interactional and contextual aspects that operate generating situations of discomfort, conflict and violence. In this paper, we present some systematized elements within the framework of research in processes of change and organizational learning that account for an underlying interactional blocking pattern in the institutional daily life that frequently causes intangible damages to the possibilities of satisfaction, belonging and personal and collective health. We argue that there is a relationship of mutual reinforcement between the defensive behavior of the subjects and the consolidation of regressive interaction rules that operate in the organization naturalizing mood configurations that affect the links and relationships in the same way as the achievement of goals and objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno