Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de líquenes para la formación de competencias cientificas investigativas

  • Autores: Raquel Sofía Soto Soto
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1730-1730
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lichens teaching for training of scientific skills investigative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias son capacidades por medio de las cuales se aprende, interpreta y actúa sobre su contexto, el nivel alcanzado por los estudiantes sobre estas se evidencian en los resultados de pruebas internacionales de educación (TIMSS, SERCE y PISA) donde los estudiantes presentan dificultades para la comprensión y aplicación de conocimientos en ciencias y tecnología; esto también se debe a que la promoción de estas competencias en el aula se da por medio de la enseñanza de diversos conceptos en los que los docentes toman al hombre y otros organismos superiores como medios para ello, pero no tienen en cuenta otros organismos como los líquenes, debido a la falta de conocimiento de los docentes sobre estos organismos.de acuerdo a lo anterior se diseñó la propuesta didáctica “liquenizando nuestro entorno”que se implementó bajo los planteamientos de investigación escolar con estudiantes de grado octavo de la IED Francisco Antonio Zea de Usme, que tuvo por objeto la promoción de competencias científicas investigativas por medio de la enseñanza de líquenes. Durante la implementación de dicha propuesta los estudiantes emprendieron un proceso de investigación en torno a estos organismos donde se observó que reconocieron diversos aspectos relacionados con su funcionalidad en el ecosistemas, aspectos morfológicos, de reproducción, liquenometría, y sustancias de líquenes, por medio de esto aprendizajes también se logró determinar que los estudiantes alcanzaron niveles iniciales e intermedio de competencias científicas investigativas.

    • English

      The skills are capacity through which one learns, interprets and acts on its context, the level reached by the studentsare evident in the results of international education tests (TIMSS, SERCE and PISA) where students have difficulty understanding and application of knowledge in science and technology; This is also because the development of these skills in the classroom is given by teaching various concepts where teachers take the humanand other higher organisms as a means to teach but don`t take into account other organism as the lichens, of teachers have Little knowledge on these organisms.according to the above,teaching proposal is designed "liquenizando our environment" was implemented under the approaches research schoolwithestudents of eighth grade in the IEDUsme Francisco Antonio Zea,this research had for goalpromoting scientific skills investigative in accordance approaches to Chona, et al 2006 through teaching lichens. During the implementation of this proposal,students undertook a process of research on these organisms where it was observed that the estudents recognized different aspects ontheir functionality in the ecosystem, morphological aspects, reproduction, lichenometry, and substances of lichens,through this learning also was determined that students reached initial and intermediate levels of investigative scientific skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno