Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Categorización de las ideas previas de los estudiantes de grado séptimo sobre el concepto de respiración animal

  • Autores: Bayron Gil Bohorquez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1645-1655
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Categorization of the previous ideas of the students in 7th grade about the animal respiration concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. Se analizaron las ideas previas de 40 estudiantes del grado séptimo (11-15 años) de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca; a través de la aplicación de un instrumento fundamentado en una pregunta abierta ¿Cómo respiramos?, la creación de un mapa conceptual acerca de la respiración en los animales, y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y de tipo Falso o Verdadero que permiten conocer lo que el estudiante sabe acerca del concepto de respiración animal. Por último, se realiza la sistematización de datos para un posterior análisis cualitativo de las ideas previas utilizando el programa NVivo 10. Las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Respiración Animal se asocian principalmente al proceso de intercambio gaseoso. Se observan dificultades para explicar procesos a nivel celular y de tipo estructura-función; aunque los estudiantes evidencian la importancia de la respiración para los animales y su relación con el sistema circulatorio. Es posible categorizar las ideas previas en los modelos explicativos: Intercambio gaseoso, vitalismo, pseudomolecular, y órganos-estructuras.

    • English

      The school is a stage of transition from the previous ideas of students to scientific knowledge, previous ideas are the most important point in the design and the implementation of all didactic units based in the significant learning. We analyze the previous ideas of 40 students (11-15 years) in the Educational Institution San Gabriel of Cajicá, Cundinamarca; through the application of an instrument based on an question: How to breathe?, conceptual maps about the animal respiration, and a questionnaire with multiple answers and questions of type true or false. Finally, we organize the information to execute a qualitative analysis using the software NVivo 10. The previous ideas of the students about the animal respiration are associated to gas exchange process. The previous ideas are categorized in the explicative models: Gas exchange, vitalism, pseudomolecular, and organs-structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno