Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones a las concepciones en torno a los murcielagos en estudiantes del grado octavo de la institución educativa técnico superior de Neiva

Santiago Rivera Losada, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • español

    Presentamos resultados preliminares de la investigación Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza sobre los murciélagos en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, desarrollada al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física,Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Hulla); para este caso nos referimos particularmente a las concepciones de los estudiantes sobre este grupo de organismos. El estudio fue realizado desde una perspectiva cualitativa, empleamos el método de análisis de contenido a través del software ATLAS. Ti7.0 y recolectamos la información por medio de cuestionarios, encuestas y observaciones de clase a un grupo de octavo grado que consistía en 38 estudiantes con edades entre 13 y 16 años. Específicamente con base en los resultados de la aplicación del cuestionario al inicio del proceso formativo destacamos que las concepciones en la gran mayoría han sido alimentadas por la mala fama que le ha creado su aparente relación con los “vampiros” de las películas y sus mitos populares; un porcentaje muy alto presenta desconocimiento de las características biológicas de los quirópteros,la mayoría del estudiantado desconoce el papel de estos organismos en el ecosistema y por consiguiente no consideran importante su conservación.

  • English

    We present preliminary results of the research design and implementation of a teaching unit for teaching about batsin eighth grade students of Higher Technical Educational Institution of Neiva, developed within the Program Bachelor of Science: Physics, Chemistry, Biology Surcolombiana University (Neiva-Hulla); for this case we refer particularly to the conceptions of the students on this group of organisms. The study was conducted from a qualitative perspective, we used the method of content analysis through the ATLAS software. Ti 7.0 and collect information through questionnaires, surveys and classroom observations to a group of eighth grade consisting of 38 students aged between 13 and 16 years. Specifically, based on the results of the application of the questionnaire at the beginning of the training process conceptions emphasize that the vast majority have been fueled by the bad reputation created by your apparent relation to the "vampires"of movies and popular myths ; a high percentage shows ignorance of the biological characteristics of bats, most of the students know the role of these organisms in the ecosystem and therefore not considered important conservation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus