Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación narrativa en la enseñanza de la biología:Posibilidades y aspectos cruciales

Rebeca Urazán Benítez, Nixon Medina Talero

  • español

    La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia.Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a conocer las posibilidades, que nosotros mismos hemos hallado en este tipo de investigación, para comprender el quehacer del profesor de ciencias (en especial de biología). Creemos, que al dar valor a la experiencia y relatos de los profesores, estamos reconociendo su papel como productores legítimos de conocimientos. Es rescatando la voz del profesor, como se empiezan a constituir nuevos escenarios para la dignificación de la profesión docente.En esta ponencia, presentaremos algunas de las investigaciones por nosotros realizadas desde este ámbito. En este artículo de revisión procuraremos dar algunas pautas para tener en cuenta tanto en el desarrollo de este tipo de investigaciones, así como algunas posibilidades de análisis narrativo. Adicionalmente compartiremos algunas inferencias que hemos logrado en los relatos recolectados, en relación con la práctica docente e identidad versus formación inicial y continua.

  • English

    Narrative research in education, has acquired great importance due to the possibilities presented to understand the teaching practice in an alternative manner, giving value and giving voice to the experience.It is from this aspect, we have developed this text, wanting to present the possibilities that we have found ourselves in this kind of research, to understand the work of thescience teacher (especially biology). We believe that by giving value to the experience and stories of teachers, are acknowledging their role as legitimate knowledge producers. He is rescuing the teacher's voice, as they begin to form new scenarios for the dignity of the teaching profession.In this paper, we present some of the research conducted by us from this area. We will try to give some guidelines to take into account both the development of this type of research, as well as some possibilities of narrative analysis. Additionally we share some inferences we have achieved in the stories collected in relation to teaching practice and identity versus initial and continuing training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus