Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nutrición celular como un medio para el aprendizaje significativo del concepto célula

  • Autores: Angelica Lucia Moreno Ortiz
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1488-1502
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cellular nutrition as a means for meaning ful learning of cell concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de célula es tratado en todos los niveles educativos, puesto que la célula siendo la unidad fundamental de todos los seres vivos (unicelulares o pluricelulares) desempeña tres funciones de vital importancia que son: relación (referente a la capacidad de percibir los cambios del medio externo y reaccionar ante ellos), nutrición y reproducción. Por tanto este trabajo se enfoca en este concepto a raíz de las dificultades en el aprendizaje de sus funciones y la de sus organelos en conjunto, probablemente por el uso de estrategias de corte tradicionalista durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello, se trabajó en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Colombia, con estudiantes de grado sexto, realizando una intervención didáctica denominada “¿sabes cómo hacen los animales, las plantas y las bacterias para nutrirse y tener energía a partir de sus células?”, con el fin de que lograran explicar el concepto con procesos cotidianos como la nutrición, en dicha intervención se aplicaron estrategias fundamentadas en el enfoque del aprendizaje significativo de Ausubel, y de acuerdo a los trabajos realizados y la evaluación diagnóstica final, se identificó los logros de aprendizaje.

    • English

      The cell concept is treated in all levels of education, since the cell being the basic unit of all living beings (unicellular or multicellular) performs three vital functions are: relationship (referring to the ability to perceive the external environment changes and react to them), nutrition and reproduction. Therefore this work focuses on this concept because of the difficulties in learning their roles and their organelles together, probably by using traditionalist strategies during the teaching-learning process; for that, he worked at the Educational Institution District School Republic of Colombia, with sixth grade students, performing an educational intervention called "do you know how do animals, plants and bacteria to feed and take energy from their cells? ", in order to succeed in explaining the concept with everyday processes as nutrition, such intervention strategies based on the focus of meaningful learning of Ausubel were applied, according to the work done and the final diagnostic evaluation, achievement of identified learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno