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Resumen de Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá

Nixon Medina Talero, Rebeca Benitez Urazon

  • español

    El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: a). selección de las temáticas a abordar; b). diseño del material y evaluación permanente y; c) implementación y evaluación final (fase actual). Se reconoce en el aprendizaje significativo crítico un enfoque oportuno para abordar las temáticas en cuestión, sobre todo en conceptos asociados con célula y material genético. Se encuentran dificultades asociadas en el manejo puntual de conceptos como cromosoma, células sexuales y la cantidad de material genético que se hereda de los progenitores. Se destacan los modelos explicativos de ADN –imitando a Watson y Crick-y de expresión genética; temas como el de mitosis y meiosis no se deben trabajar independientemente del tema de ciclo celular. Para el abordaje de temas como elde genética mendeliana es conveniente abordar casos en la especie humano ya que estos llaman mucho la atención del estudiantado. Para finalizar, el material desarrollado es considerado por el estudiantado como oportuno, útil e interesante. No obstante hay que evaluar su alcance al abordar las temáticas relacionadas con cromosoma, gen, células sexuales y evolución sobre todo en la etapa tres la cual se encuentra en proceso.

  • English

    The work shows the advances in the design of potentially significant for teaching the concepts of genetics and evolution materials under the critical meaningful learning in two district schools in the city of Bogota. The research was conducted in three stages: a). selection of topics to be addressed; b). material design and ongoing evaluation and; c) implementation and final evaluation (current phase). It is recognized in meaningful learning critical timely approach to addressing the issues in question, especially in concepts associated with cell and genetic material. Difficulties associated with the timely handling of concepts such as chromosome, sex cells and the amount of genetic material that is inherited from the parents are. Explanatory models mimicking DNA Watson and Crick and gene expression stand; issues such as mitosis and meiosis should not work independently of the issue of cell cycle. For addressing issues such as Mendelian genetics it is desirable to address cases where the human species as these much draw attention of students. Finally, the material developed is considered by students as timely, useful and interesting. However we must assess its scope to address issuesrelated to chromosome gene, sex cells and evolution especially in stage three which is in process.


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