Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de comportamiento de primates en cautiverio en un zoológico de Montevideo (Uruguay

  • Autores: Ana Lucía Ilardía Elhordoy, Andrea Carlos Percivale
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1436-1446
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behavioural study of primatesin a zoo setting in Montevideo (Uruguay)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del mismo es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con una investigación científica de comportamiento animal y de esa forma intentar responder a la pregunta: “Todos somos primates, pero ¿qué tan primates somos?”El proyecto se basa en el estudio del comportamiento en cautiverio de dos especies de primates, Papio hamadryasyLemur catta, en el Zoológico “Villa Dolores”, Montevideo, Uruguay. Se realizó una valoración de aspectos positivos y negativos (tipo de recinto, ambientación y cuidados, estructura de grupo), habilitando una nueva dimensión de análisis: el “Enriquecimiento ambiental”. A partir de la construcción conjunta de un Etograma (entre estudiantes de los diferentes Centros Educativos de Secundaria) se realizó un análisis de los comportamientos más frecuentes registrados, en una comparación con el comportamiento humano. La Evaluación, considerada un aspecto fundamental, ha sido continua y coordinada durante el proceso. El trabajo deja abierto el debate sobre los objetivos y los roles que deberían cumplir los Parques Zoológicos, las Reservas. ¿Podríamos hablar de “Centros de Recuperación de Fauna”? ¿Quiénes deberían participar en la toma de decisiones al respecto?

    • English

      Thisinter-institutionalproject emerges within the framework of permanent research for educational innovation, and was carried out with the support of the School ofScience (UdelaR).The main objective was for the students to become familiar with a scientific research into animal behaviour, and by doing so, they should be able to answer the following question: We are all primates, but to what extent?The project was based on the behavioural study of two speciesin capitivity:Papio hamadryasandLemur catta,in their respective environments(in “Villa Dolores” Zoo, Montevideo, Uruguay). Anassessment of the positive and negative aspects wasconducted, (type of area, environment, care and group structure),which allowed a new dimension of the analysis: the “Environmental Enrichment”.Evaluation, considered a fundamental aspect, has been continuous and coordinated throughout the process. It has contemplated, among other instances,the collaborative construction (between students of different Secondary School Centres) of an Ethogram for thePapio hamadryasspecies,as well as an analysis of the most frequently registered behaviour and a comparison of this information with human behaviour.This work opens adebate on the aims and the roles that Zoos and Nature Reserves should have. Could we talk about “Fauna Recovery Centres”?Who should participate in the decision making process on this issue?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno