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Las drogas.: Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso

  • Autores: Adriana Marcela Torres Duran, Adelaida Maria Gaviria Rivera
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1412-1423
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drugs.: A pedagogical excuse for teaching the nervous system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crítica y autoreflexiva. Este artículo presenta los resultados del diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del sistema nervioso a estudiantes de grado octavo, que parte de dos preguntas frecuentes formuladas en clase: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? y ¿Cómo reaccionamos al consumo de drogas? La unidad se construyó teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño y la programación de unidades de López (2008). La planeación y ejecución de esta unidad didáctica, ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan el funcionamiento del sistema nervioso y los efectos nocivos de las drogas, y se propicie en ellos argumentos para la adecuada toma de decisiones, de acuerdo con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos resultados hacen parte de la tesis presentada en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

    • English

      Planning classes in natural sciences must be assumed as a dynamic process that requires the ongoing review of scientific and technological content for science teaching level and taking into account the many forms of interpretation ofevery day facts and phenomena in a critical and self-reflective perspective. This article presents the results of the design and implementation of a teaching unit for teaching the nervous system to eighth graders, through the use of two common questions asked in class: What happen to our bodies when we fall in love? And, how do we react to drugs? The unit was built taking into account the learning modelProblem-based learning, and taking into account Lopez ́s units design programming (2008). The planning and execution of this work has been an excellent opportunity for students to learn about the nervous system and on the harmful drugs effects. Likewise, students generated arguments for adequate decisions for life proposed from a scientific Technological and Societal approach. These results are part of the thesis for the master's degree in Natural Sciences Teaching of the National University of Colombia.


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