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La variabilidad genética de la Persea Americana M.:: Un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°

  • Autores: Carlos Miguel Monsalve Agudelo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1400-1411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genetic variability Persea Americana M .:: A study on the teaching of molecular biology laboratory grade from 10th
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, expone el trabajo realizado en desarrollo de proyecto de grado de maestría, con estudiantes de la I.E. San Fernando de Amagá, Antioquia, en el periodo comprendido entre Julio de 2013 y junio de 2014, en la línea de profundización de la enseñanza de la biología molecular.Para la ejecución del trabajo se tomaron como base dos grupos, uno control y uno experimental, en los cuales se aplicó un ciclo de aprendizaje a través de videos sobre variabilidad genética explicada en la expedición de Darwin, situaciones problema, clases magistrales y trabajos de campo como la diferenciación de especies vegetales a partir de características morfológicas. En el grupo experimental se introdujo el trabajo de laboratorio como base de la enseñanza de la variabilidad genética desde la biología molecular.Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales referentes a la variabilidad genética. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras enla prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50pb.

    • English

      This article exposes the workdone in developing master's degree project, students from the IE San Fernando de Amaga, Antioquia, in the period between July 2013 and June 2014, in line with deepening teaching molecular biology.For carrying out the work were taken as a basis two groups, control and experimental one, in which an applied learning cycle through videos on genetic variability explained in Darwin's expedition, problem situations, lectures and field work and differentiation of plant species from morphological characteristics.In the experimental laboratory work he was introduced as the basis for the teaching of genetic variability from molecular biology.From the pedagogical point of view, it is considered that the intervention enabled an advance in the learning process of students in the approach to the conceptual, procedural and attitudinal concerning genetic variability. Also from the biological aspect, the genetic variability of avocado in the municipality of Amaga, to be different in two samples tested for PCR-RFLP gel electrophoresis 6 Avocado plant samples with a score of 50 basis points it was determined.


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