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Unidad Didáctica; Actitudes hacia la ciencia:: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación

  • Autores: Henry Giovanny Ortiz Caro, Diana Yadira Rodriguez Velasquez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1371-1388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Unit;Attitudestowards science:: the image of a scientist,a proposal for self-regulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo se presenta una aproximación conceptual acerca del diseño de unidades didácticas con enfoque CTS, la naturaleza de la ciencia, específicamente la imagen del científico, haciendo énfasis en el diseño de actividades y su evaluación desde la autorregulación, entendiéndose esta como parte de la evaluación formativa que según (Diaz & Barriga, 2002), le permite al estudiante identificar su nivel de aprendizaje, los errores cometidos y de esta manera aprender de los errores, lo que conlleva al niñ@ a ser participe y esté al tanto de sus propios aprendizajes. La unidad didáctica se basa en el cambio de actitudes desfavorables hacia la ciencia y concepciones erróneas hacia el trabajo de los científicos.Por lo anterior, la unidad didáctica está compuesta por cinco actividades que se desarrollan en cinco sesiones de dos horas por sesión aproximadamente, siguiendo la propuesta de estrategias didácticas realizada por (Jorba & Sanmartí, 1994) quien la divide en cinco tipos de actividades, que son actividades de exploración, introducción a los conceptos, estructuración de los conceptos, aplicación de conceptos en diferentes contextos y evaluación de los conceptos.Finalmente se realiza una descripción de las actividades propuestas, dejando claro los objetivos de cada una y los resultados esperados después de su aplicación en estudiantes de grado 3 del colegio José Francisco Socarras IED, lo que conlleva a una desmitificación el trabajo de los científicos, la imagen sexista del científico y los intereses y motivaciones en la construcción del conocimiento científico.

    • English

      The following article a conceptual approach about designing lesson plans focusing CTS, the nature of science is presented, specifically the image of thescientist, emphasizing the design and evaluation activities from the self, understanding this as part of the formative assessment by (Diaz & Barriga, 2002), allows students to identify their learning level, mistakes and thus learn from mistakes, leading the child / aa be involved and aware of their own learning. The teaching unit is based on the change unfavorable attitudes towards science and mistaken for the work of the scientific concepts.Therefore, the teaching unit consists of five activities that take place in five sessions of two hours for approximately session, following the proposal of teaching strategies by (Jorba & Sanmartí, 1994) who divided into five types of activities, They are exploration, introduction to the concepts, structure of concepts, application of concepts in different contexts and evaluation of concepts.Finally a description of the proposed activities is performed, making clear the objectives of each and expected results after application in undergraduate school 3 José FranciscoSocarrás FDI, which leads to demystifying the work of scientists, sexist image of the scientist and the interests and motivations in the construction of scientific knowledge.


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