Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de evolución:: Un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad científica en estudiantes de noveno grado a partir de una reconceptualización

  • Autores: Eliana Mitzin Parra Pérez, Ingrid Lorena Ortiz Arevalo, Sandra Liliana Reyes Castro
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1348-1359
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudiante, en cuanto indaga permanentemente por el saber, ambicionando establecer un equilibrio con sus discernimientos, busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga y descubre, hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo, de tal manera que la resolución de este conflicto se obtiene como resultado el aprendizaje, logrando que se reconfigure el esquema cognitivo previo. De acuerdo con lo anterior, el presente artículo da cuenta de la experiencia pedagógica realizada en el I.E.D Colegio San Martín de Porres ubicado en Bogotá, localidad de Chapinero, con estudiantes de noveno grado de la jornada de la tarde con edades entre los 14 y 19 años, bajo el enfoque de conflicto cognitivo. Con el objetivo de romper la estructura cognitiva del alumno, generando una nueva reequilibración, resultado de un conocimiento enriquecido, se implementó la unidad didáctica: “INTERPRETACIÓN DE LA EVOLUCIÓN: Enseñanza desde el conflicto cognitivo” guiando este concepto por tres condiciones: desafío, equilibro entre lo fácil y lo difícil, y su entendimiento. Evidenciando en los resultados obtenidos, un cambio conceptual que tuvo cada estudiante con respecto al concepto de evolución y los temas que sirvieron de mecanismo de abordaje. Concluyendo así que es posible despertar el interés de los estudiantes, al desarrollar el componente afectivo y de interrelación con el diario vivir, los condujo al fortalecimiento y manejo del aprendizaje científico.

    • English

      The student, upon permanently investigates for knowledge, coveting a balance with their insights, seeks answers, questions arise, investigate and discover, to come to the knowledge that brings him back again to cognitive balance, so that the resolution This conflict is obtained as a result learning, making cognitive reconfigure previous scheme. According to the above, this article reports on the educational experience at the IED Colegio San Martin de Porres located in Bogota, Chapinero locality, with freshmen of the day in the afternoon between the ages of 14 and 19 years, under the approach of cognitive conflict. In order to break the student's cognitive structure, creating a new rebalancing, resulting from an enriched knowledge, teaching unit was implemented: "INTERPRETATION OF EVOLUTION: Teaching from the cognitive conflict" guiding concept for three conditions: challenge, balance between the easy and the difficult, and understanding. Showing in the results, a conceptual change that took each student to the concept of evolution and the issues that served mechanism approach. Thus concluding that it is possible to interest students in developing affective component and interaction with daily life, he led to the strengthening and management of scientific learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno