Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Categorías conceptuales de estudiantes de grado octavo sobre ETS luego de la implementación de una unidad didáctica desde el ABP

  • Autores: Geraldine Yineth Páez Pérez, Jeison Eduardo García Ariza
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1289-1298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Onceptual category in eighth grade students about STD after implementation of a didactic unit from the PBL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La OMS reporta que cada día más de un millón de personas adquieren una Infección de Transmisión Sexual; por lo anterior, el presente trabajo diseñó e implementó una unidad didáctica, bajo el enfoque ABP, con el fin de caracterizar las categorías conceptuales sobre ETS de los estudiantes de grado octavo que tenían edades que oscilaban de los 12 a los 16 años. El presente trabajo se sitúa desde el paradigma Interpretativo, analizando los escritos realizados por los estudiantes sobre las ETS luego del proceso de enseñanza. Los resultados evidencian que los escritos analizados de seis estudiantes, presentan alguna de las siguientes categorías: métodos anticonceptivos y de prevención de ETS, sintomatología, agente infeccioso, enunciación de ITS y ETS, sistemas del cuerpo afectados y causas de las ETS. Las frases escritas por los estudiantes expresan las preguntas sobre las ETS que a través de la implementación se abordaron; debido a que estas conducen a su pensamiento a encontrar una respuesta.

    • English

      The OMS reports that every day more than a million people acquire a Sexually Transmitted Infection; so, this paper first designed and implemented a didactic unit under the PBL approach so to characterize the conceptual categories about STI of eighth grader students who had ages ranging from 12 to 16 years. This work is situated on the interpretive paradigm, analyzing the writings made by students about the STD. The results show that the writings analyzed of six students, have any of the following categories: contraception and STD prevention methods, symptoms, infectious agent, statement of STI and STD, body systems affected, and causes of STDs. Sentences written by students expressing questions about STD that they had across of the implementation of the didactic unit, because to that the questions lead his thinking to find an answer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno