Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una docencia universitaria ambientalizada y mediada por las TIC

  • Autores: Claudia Maria Cardona Londoño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1275-1288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A university teaching ambientalizada and mediated by ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pensar en la formación integral de los docentes universitarios es confirmar la urgente necesidad de transformar la praxis pedagógica del docente incorporando las mediaciones tecnológicas y la inclusión de la dimensión ambiental en correspondencia con las exigencias del tiempo actual y en sintonía con los nuevos desafíos del mundo cambiante que permita la transformación del proceso de enseñanza en el aula. La presente comunicación busca esquematizar la idea inicial del proyecto de tesis doctoral titulado “Una docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC”, donde el principal problema es la búsqueda de las relaciones entre la inclusión de la dimensión ambiental y las TIC, cómo una nueva consideración en la política de formación docente. De la metodología planteada se resalta la necesidad de trabajar sobre un diseño pedagógico para la presentación de contenidos en ambientes virtuales de aprendizaje, la estructura de contenidos y los roles del docente virtual ambientalizado. La formación permanente del docente universitario, será un compromiso de apropiación del conocimiento especializado con característica de una conciencia crítica, humanista, reflexiva, emancipadora que construye realidades socioculturales, políticas y éticas en los diversos contextos de estudio y aplicación. Se incluye una primera aproximación aun marco conceptual y contextual local, desde la política TIC para Colombia y desde el reconocimiento de una Universidad Sustentable, donde la tecnología será la mediación tecnológica y de elementos de la dimensión ambienta se verán como parte de la apropiación del mundo y su entorno de vida.

    • English

      Think about the integral formation of university teachers is to confirm the urgent need to transform the pedagogical praxis teacher incorporating technological mediations and the inclusion of the environmental dimension in correspondence with the demands of the present time and in tune with the new challenges of the changing world that allows the transformation of the learning process in the classroom. This communication aims outlining your initial idea for the doctoral thesis project entitled "a university teaching Ambientalizada and mediated by ICT", where the main problem is the search for relations between the inclusion ofthe environmental dimension and ICT, such as a new account in the policy of teacher training. The methodology is highlighted the need to work on a pedagogical design for presentation of content in virtual learning environments, the content structure and the roles of the teacher virtual the environment The continuing education of university teachers, will be a commitment of appropriation of the specialized knowledge with characteristic of a critical awareness, humanist, reflexive, emancipatory that buildssociocultural, political and ethical in the various contexts of study and application. It includes a first approximation to a conceptual framework and contextual local, from the ICT policy for Colombia and since the recognition of a University Sustainable, where the technology will be the mediation technology and elements of the dimension environmental will be seen as part of the appropriation of the world and its living environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno