Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biodiversidad y TIC:: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina.

  • Autores: Gabriela B. Diaz Isenrath
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1250-1262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biodiversity and ICTs:: virtual experience in teacher education in Mendoza, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar para el conocimiento y conservación de la biodiversidad es complejo. Entre las numerosas estrategias didácticas disponibles, el uso de las TIC puede ser una poderosa herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El curso virtual “Biodiversidad y TIC” se ofreció a través del portal educativo de la provincia de Mendoza, Argentina. Este fue parte de los cursos ofrecidos para la formación continua y permanente de docentes de secundaria. Los objetivos planteados fueron: generar una espacio de reflexión crítica sobre el uso de las TIC en la construcción de conceptos relacionados a la biodiversidad; brindar herramientas y materiales que promuevan actualización y contextualización regional de ideas centrales sobre la biodiversidad y su conservación y promover la innovación pedagógica. Se presenta la experiencia, su marco teórico, la organización del curso, los contenidos seleccionados y las estrategias utilizadas. Luego se analiza el proceso ocurrido en el aula virtual, y se plantean los logros y dificultades encontradas. Se proponen mejoras a implementar basadas en esta primera experiencia.

    • English

      Educating in biodiversity conservation is complex. Among the teaching strategies available, the use of ICT can be a powerful tool for teaching and learning processes. The virtual course "Biodiversity and ICT" was offered through the Educational Portal of the province of Mendoza, Argentina. This was part of the courses offered for life long learning process of teachers of secondary schools. The objectives were: generating a critical reflection on the use of ICT in building concepts related to biodiversity, providing tools and materials that promote updating and contextualizing regional central ideas about biodiversity and its conservation, and promoting pedagogical innovation. The experience is presented, as well as its theoretical framework, the course organization, the contents selected and the strategies used. The process that occured in etrtual classroom is analyzed and the achievements and difficulties exposed. Improvements are proposed based in this first pilot experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno