Presentamos resultados preliminares del primer estudio en el Departamento del Huila sobre el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales, desarrollado al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia), que tiene como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la formación de futuros docentes. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del Atlas.Ti 7.0, utilizando la entrevista semi-estructurada, el cuestionario, el análisis documental y la observación participante, y como fuentes de información los microdiseños curriculares, las producciones escritas de planificación de clases y la acción docente de dos futuros docentes durante el primer semestre del 2015. Las categorías de estudio corresponden al Conocimiento Didáctico del Contenido. En esta ponencia presentamos particularmente resultados preliminares acerca del microdiseño de Práctica Profesional I, la entrevista inicial y la primera planificación de clases del caso Mario.
We present preliminary results of the first study in the Department of Huila on the professional knowledge of the natural sciences teacher, developed into the Bachelor of Natural Sciences of the University Surcolombiana (Neiva, Colombia), which aims to characterize the contribution of teaching practice of future teachers. This study is part of a qualitative approach, using the method of content analysis through the Atlas.Ti 7.0, using the semi-structured interview, questionnaire, document analysis and participant observation, and as information sources we used curricular design, written productions of the lesson planning and teaching activities of two future teachers during the first half of 2015. The categories of study belong to the pedagogical content knowledge proposal In this paper we present preliminary results particularly about the Professional Practice I design, the initial interview and the first Mario ́s planning classes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados