Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes de básica secundaria y media

José Fernando Ramirez Bermudez

  • español

    Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se establece un campo de reflexión y discusión sobre la forma como se están educando y como fueron educados los profesionales que orientan la educación ambiental en el sector escolar. Aunque se han generados políticas nacionales e internacionales sobre formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente, aún no es evidente una metodología clara sobre la investigación en educación ambiental en la escuela.Esta investigación tiene como objeto hacer un diagnóstico educativo-ambiental a partir dela búsqueda y análisis de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental que tienen los docentes de básica secundaria y media en la provincia de Vélez Santander, específicamente en el municipio de Chipatá. Bajo esta premisa, este trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el ambiente y la educación ambiental, así como sus actitudes, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, revelando la importancia del cuidado del ambiente en una comunidad educativa. De igual forma, se comprenderá el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales y regionales.

  • English

    Position the environmental education in the educational sector, has become one of the major challenges of education in the country. On having investigated the social representations of ambience and environmental education in teachers, there is established a field of reflection and discussion on the form as they are educated and since there were educated the professionals who face the environmental education in the school.Although there have generated national and international training of citizens committed to the environment policy it is not yet clear clear methodology for research in environmental education at school.This research aims to make an educational-environmental diagnosis from the search and analysis of social representations of environment and environmental education with teachers of primary and middle school in the province of Velez Santander, specifically in the town of Chipata.Under this premise, this paper present the diversity of social representations and shared visions related to the environment and environmental education as well as their attitudes, environmental practices and proposals, which epistemological, pedagogical,ethical, political positions are appreciated and environmental, revealing the importance of protecting the environment in an educational community. Similarly, you will understand the social role of the faculty and its incidence in the construction of meanings about the environmental realities in local and regional contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus