Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación del conocimiento didáctico del contenido de biologia de dos profesores de biología en el diseño e implementación de talleres: Dos estudios de caso

Yessica Alejandra Martínez Sánchez, Eliana Gizeth Rojas Beltrán, Catalina Vallejo Ovalle

  • español

    Esta ponencia presenta los resultados parciales de un estudio quetiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) de dos profesores al momento de diseñar y desarrollar talleresde Biologíaen el aula de clases de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia). El enfoque metodológicofueinterpretativo de tipo cualitativo, el método consistió en un estudio de caso a través de técnicas como el análisis de contenido y la entrevista semi-estructurada, análisis documental y la videograbación. Las categorías utilizadas fueron a partir de lo planteado por Valbuena (2007) en relación con el CDCB, y a partir de ello se realizó el análisis de doscategorías, la primera es los contenidos biológicos por enseñar, la segunda es las estrategias metodológicas para la enseñanza de la Biología.Los profesores tienen unCDC el cual es importante al momento de diseñar e implementar talleres en el aula de clases, cada profesor desarrolla el taller de formas distintas, sin embargo durante el desarrollo apuntan a que los contenidos sean seleccionados para que sean comprendidos por los estudiantes el profesor 1 desde lo conceptual,el profesor 2 desde los conceptual, procedimental y actitudinal y por otro lado; en la estrategia del taller se hace una organización de esos contenidos en base a unas actividades relacionadas con el contexto de las estudiantes y con las dificultades que presenten las estudiantes; sin embargo no se tienen en cuenta características propias del taller en su desarrollo como la organización de grupos que permite el intercambio de conocimiento entre los estudiantes.

  • English

    This paper presentthe partial results of a study aimed to characterize the didactic knowledge of the biological content (CDCB) two teachers when designing and developing workshops in the classroom of a District Educational Institution of Bogota (Colombia). The interpretative qualitative methodological approach, the method consisted of a case study through techniques such as content analysis and semi-structured interviews, document analysis and videotape. The categories used were from the issues raised by Valbuena (2007) concerning the CDCB, already from this analysis of information units 3 categories was made, the first is the methodological strategies for teaching biology, second is the difficulty of teaching and learning of biology andfinally the assessment of the learning process of biology and from this integration CDCB that achieves the teacher to design and implement workshops in the classroom Biology shown classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus