Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación al estudio del modelo mental sobre fotosíntesis en un profesor de Ciencias Naturales.

Disana Navarro, Silvia Nieto, Mariela Acosta de la Hoz, Cielo Ramírez, Judith Arteta De Molina, Ángel López Mota

  • español

    Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo–como representación-de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye un maestro que enseña ciencias naturales, en el grado quinto de educación básica primaria,acerca del concepto en mención. La fotosíntesis es considerada un concepto difícil de enseñar y aprender por lo abstracto y extenso (Macías, 2013),estableciéndose en el currículo entre los conceptos esenciales, según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia(2006). Desde una metodología cualitativa, se busca explorar el modelo,aplicando técnicas e instrumentos para dar cuenta de:¿Cuáles el modelo que está presente en el profesor de Ciencias Naturales, sobre el concepto fotosíntesis?.A manera de ejercicio ilustrativo,se muestra el modelo de un profesor, caracterizando dos aspectos: el constituyente ontológico y el epistemológico de su representación,mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001; LópezA., ArcuriG., 2014). Por último,se hace un análisis de las aproximaciones del modelo del profesor, con el modelo científico construido a partir de la revisión teórica, buscando identificar fortalezas y debilidades en la construcción del concepto y sus posibles implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • English

    This paper reflects an approach to the study of mental model of photosynthesis concept, which refers to the interpretation of the graphical representation and the verbal explanation that builds the natural science teacher who taught in the fifth grade of elementary school education, about concept in question. Photosynthesis is considered a difficult concept to teach and learn by the abstract and extensive (Macias, 2013), establishing the curriculum between key concepts, under the provisions of the Ministry of Education in Colombia (2006).From a qualitative methodology, it seeks to explore and apply techniques and toolsto explain what isthe mental models that ispresent in the natural sciences faculty who teach on the concept photosynthesis? As an illustrative exercise, the mental model of a teacher is shown,characterizing two aspects: the ontological and epistemological constituent, their mental model by applying the model ONEPSI (Gutiérrez 2001; López-Mota, Arcuri-Moreno 2014).Finally an analysis of model approximations teacher with the scientific model constructed from the theoretical review, seeking to identify strengths and weaknesses in the construction of the concept and its possible implications for the teaching and learning is done.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus