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La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México:: el caso del Distrito Federal

  • Autores: Maria de la Luz Martinez Hernández, Diana Patricia Rodríguez Pineda
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 970-981
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, formación docente, profesores de ciencias naturales y de biología. Los hallazgos se organizaron en dos ámbitos:contexto internacional -particularmente Europa y Latinoamérica-y,contexto nacional -México y en particular el Distrito Federal-. El segundo ámbito, es decir el caso de México, se organizó en tres niveles:en el primero presentamos la distribución de los docentes que cuentan con formación inicial como profesores -obtenida en las normales-, denominada formación simultánea y,la distribución de quienes tienen una formación inicial diferente -no normalistas-, conocida como formación consecutiva; enel segundo se abordó la frecuencia de perfiles profesionales de los profesores de ciencias naturales y;en el tercero se ubicó sólo la distribución de perfiles de docentes de Biología. Tanto en el contexto internacional, como en el nacional, los hallazgos indican que la tendencia es incorporar profesionistas libres al magisterio, favoreciendo una formación consecutiva. Los perfiles dominantes de los docentes de Biología de secundaria en México, coinciden en los distintos reportes de investigación, siendo principalmente biólogos, licenciados en ciencias naturales, médicos y odontólogos. Tal diversidad parece tener un origen social y consecuencias pedagógicas, como el bajo nivel académico de los alumnos.

    • English

      In order to characterize the biology teachers who work inthesecondary education in Mexico, a documentary research as a comparative method was used, the searching criteria that guided the work were: professional training, teaching training, natural sciences and biologyteachers, findings were organized into two areasand three levels. Findings where separate into two contexts, international context,particularlyEurope and Latin America, and national context,Mexico andspeciallythe Mexico City.It was organized intothree levels,inthe first we presentthe distribution of teachers witha starting formation in education(obtained ina school of education.), called simultaneous formationand, the distribution of people which have a different starting formation(not members of said school), known as a consecutiveformation. In the secondlevelthe frequency of professional profiles of the science teachers are addressed. And in the third level only the Biology teachers ́ profile distribution was used. It was found that the tendencyin the world and in Mexico isto incorporate teachers without an education degree, being professional withconsecutive training. The dominant profiles of secondary schoolbiology teachersof México, according to various reports,are biologists, graduates in natural sciences, medicsand dentists. The causes of this diversity have a social origin, andan educational consequence,causing a low educational level instudents.


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