Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Referente epistemológico en el énfasis de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, a propósito de la didáctica como disciplina

Marisol Enciso Roa, Robinson Roa Acosta

  • español

    Las diferentes tendencias de investigación del conocimiento profesional del profesorse vinculan con diversos referentes epistemológicos que dan cuenta de la naturaleza, las condiciones de validez y las posibilidades de conocimiento que emergen en y para la profesión docente, reconociendo la existencia de un conocimiento didáctico especializado que se legitima en su ejercicio profesional y en la vinculación con una comunidad académica, cuyo territorio toma distancia epistemológica de las “disciplinas puras y duras” para consolidarse en la disciplina de la didáctica.En este orden, la didáctica se posiciona como una disciplina que emerge en unas condiciones históricas particulares y que se ha venido consolidando en una comunidad académica con unos énfasis de investigación que aportan a la disciplina misma. Reflexionar y construir desde la didáctica,es asumir un potente referente epistemológico que brinda elementos analíticos, discursivos y metodológicos en la reflexión sistemática del conocimiento del profesor.

  • English

    The differentresearch tendencies about the teacher’s professional knowledge are linked with various epistemological references to realize the nature, the conditions of validity and the possibilities of knowledge that emerges in the teaching profession,recognizesthe existence of a specific knowledge that legitimizes his practice andconnection with an academic community that takes epistemological distance from the "pure and coredisciplines" in order to consolidate in the discipline of didactic. Thus, didactics is positioned as an emerging discipline in particular historical conditions and it is being consolidated in an academic community withsuch research focused on obtaining contributions to its own discipline. Reflect and build from didactics, it is to assume a powerful epistemological reference that provideanalytical, discursive and methodological elements in the systematic reflection of teachers' knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus