Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de la basura y su relacion socioculturales en instituciones educativas de Barrancabermeja

  • Autores: S.F.D. Rosales, José Rafael Arrieta Vergara, Xiomara Feria Prado, Enrique Muñoz Vélez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 809-821
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of socio-cultural garbage and their relationship in educational institutions of Barrancabermeja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describen las representaciones de la basura que tienen los estudiantes de escuelas ubicadas en dos contextos socioculturales educativos en Barrancabermeja. Uno de ellos es de una en la institución pública y que, gran parte de la comunidad educativa vive del reciclaje, y la otra es una institución educativa privada, el psicopedagógico de estrato social tres y cuatro. La población fue de 44 estudiantes de quinto grado de primaria. Los resultados muestran la existencia de cuatro representaciones de la basura, una relacionada con el gran sentido de pertenencia y concientización al cuidado del ambiente, como los buenos hábitos y depositar la basura en su lugar; otra relacionada solamente con el manejo de la basura , reciclar y reutilizar; una tercera relacionada con el concepto que se tiene hacia las personas que viven de la basura y por último, el relacionado con la personalidad categorizándolos como sucios o consumidores de drogas. Se concluye que estas representaciones se asocian con el contexto sociocultural y económico y se deben tener en cuenta en el manejo conceptual, procedimental, actitudinal. Es fundamental proponer en la unidad de enseñanza de la basura,un discurso ciudadano en el que manejo de la misma; posibilite en términos pedagógicos y didácticos una tarea ciudadana, en una opción de construir ciudadanía.

    • English

      This work describes the representations of trash that have students from schools located in two educational social and cultural contexts in Barrancabermeja. One of them is in the public institution and that much of the educational community lives of recycling, and the other is a private educational institution, the psychology of social stratum three and four. The population was 44 students from fifth grade. The results show the existence of four representations of garbage, one related to the great sense of belonging and awareness to the care of the environment, such as good habits and deposit trash in its place; Another related only with waste management, recycling and reuse; a third related concept that is towards people living garbage and finally, related to personality categorizing them as dirty or consumers of drugs. It is concluded that these representations are associated with the socio-cultural and economic context and should be considered in the conceptual, procedural management, attitudinal. It is essential to propose in the teaching of the trash, a speech unit citizen in the management thereof; possible in terms of pedagogical and didactic task citizen, an option to build citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno