Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria:: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente

Luz Mary Zea Daza, Rubinsten Hernández Barbosa

  • español

    El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales, con el apoyo del diseño e implementación de una unidad didáctica como estrategia pedagógica que evidencie la necesidad de la participación, exploración y reflexión de situaciones problémicas para favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos escolares contrastando sus ideas previas con ideas más elaboradas por medio de esquemas desarrollados desde los registros semióticos como recursos didácticos para abordar su pensamiento crítico. Además, también se orienta a cambiar el papel del docente frente a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria en que se innove y proponga métodos que acerquen a diseñar e implementar estrategias didácticas donde se considere el contexto particular de los estudiantes.

  • English

    The present work was developed with the main objective to transform the practices about environment from the concept of be alive since a systemic view around the relations made with nature through their experiences, it allows another ways to learn natural sciences by the student, a didactic unit was designed and implemented as a pedagogical strategy, this unit will show participation, exploration, and reflection needed about problem situations to facilitate the school scientific knowledge learning contrasting previous ideas with another, as didactic resources for improve the student ́s critical thought. Also, the work developed has changed the work of teachers about teaching natural sciences in the basic school, where the particular student ́scultural context was fundamental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus