Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del estado actual de la enseñanza de los grupos sanguíneo

  • Autores: Cristo Alberto Palacio Muñoz
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 785-798
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of current status of teaching of blood groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo realiza un acercamiento al estado actual de la enseñanza del concepto de los grupos sanguíneos a partir de la revisión documental de cuatro documentos previamente seleccionados de las bases de datos ERIC, Dialnet y SciELO, resultado de la construcción de los parámetros de selección a la hora de la aplicación de la herramienta bibliométrica,y estudiados desde las categorías de análisis de: las concepciones para la construcción de las narraciones históricas del concepto o metodologías utilizadas en la enseñanza del mismo, la relación con conceptos asociados, el uso del laboratorio, los tipos de enfoques utilizados en la enseñanza de las ciencias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y por último, el rol del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje, abordando de este modo distintas dimensiones y percepciones que se dan frente a este proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este un concepto utilizado habitualmente en la vida diaria, como en el caso de las historias clínicas o por el contrario en escenarios de educación superior en dónde predomina las investigaciones enfocadas al estudio de enfermedades, estudios estadísticos poblacionales en relación con enfoques didácticos de su enseñanza.

    • English

      This article makes an approach to the current states of teaching the concept of blood groups from the documental review of four preselected documents taken from data bases such as ERIC, Dialnet and SciELO resulting from the construction of the selection parameters to When applying bibliometric tools, and studied from the categories of analysis: the concepts for the construction of historical narratives of the concept or methodologies used in the education of the same, Regarding associated concepts, compared to use of laboratorios, the types of approaches used in science education, the use of Information and Communications Technology (ICT) in teaching and finally the role of the teacher in the teaching-learning process, thereby addressing different dimensions and perceptions that exist against this process of teaching and learning , this being a concept commonly used in daily life, as in the case of medical records or otherwise higher education scenarios where research focused on the study of diseases, population statistical studies regarding its predominant teaching education approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno