Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes pro ambientales en los niños y niñas de sexto grado. Un aporte a la educación ambiental en el colegio Kimy Pernia Domicó IED –JM

Carlos Humberto Barreto Tovar, Andrea del Pilar García Donato

  • español

    Este escrito recoge los resultados de la investigación desarrollada en el año 2014 con los estudiantes del curso 603 del IED Kimy Pernía Domicó Jornada Mañana, con el propósito de reconocer y analizar sus actitudes proambientales. El abordaje desde el punto de vista metodológico, se encuadra en la Investigación Acción Educativa; esto con el desarrollo de una etapa inicial de diagnóstico y el desarrollo posterior de tres estrategias para el reconocimiento y análisis respectivo del componente cognoscitivo, afectivo y con nativo de las actitudes proambientales de los niños y las niñas participantes del proceso. La evaluación de la implementación del programa de actividades resultó positiva, en tanto se reconocen y analizan las actitudes proambientales en los niños y niñas participantes como punto de partida para el fortalecimiento de sus actitudes y comportamientos frente al ambiente. A la par, las maestras involucradas en el proceso fortalecen sus propias actitudes proambientales y cambian su mirada sobre los estudiantes, el contexto y las propias dinámicas del aula.

  • English

    This paper presents the results of research carried in 2014 with out sixth grade morning students (603) from the school IED Kimy Pernía Domicó, in order to recognition and analysis their pro-environmental attitudes. The approach from the methodological point of view was made take into account the Educational Action Research; therefore an idea from a general improvement action plan was established; this is the development of an initial assessment phase or diagnosis and subsequent development of three strategies for the respective cognitive strengthening, affective and normative (connativo) component of pro-environmental attitudes of boys and girls participating in the process. The evaluation of theprogram ́s implementation of activities was positive; while they are recognizing and analyzing the pro-environmental attitudes among participating children as a starting point for strengthening their attitudes and behavior towards the environment. At the same time, the teachers involved in the process strengthen their own pro-environmental attitudes and change their look on the students, the context and own classroom dynamics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus