Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de laboratorio en educación ambiental:: Una experiencia lúdico científica en el aula

  • Autores: Adriana Rojas Contreras, Oscar Perez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 366-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Laboratory practice in environmental education:: A scientific leisure experience in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación cualitativa se basó en la enseñanza de la Educación Ambiental (EA) a través de la experimentación principalmente con el tema de la lluvia ácida, la cual se basó en las prácticas de laboratorio, posteriormente se aplicó una cartografía social (CS) para reconocer la problemática en los contextos locales de los estudiantes de básica secundaria y finalmente se concluyó con la elaboración de Resúmenes Analíticos Educativos (RAE) para identificar la argumentación científica y ambiental. En este sentido, se contribuyó al desarrollo de consciencia ecológica y el pensamiento crítico entorno a las diferentes problemáticas ambientales que viven los estudiantes, en especial la relación con la lluvia ácida, además las prácticas lograron generar discusiones reflexivas acerca las prácticas humanas en la afectación del territorio, además permitió reflexionar de las acciones colectivas para su conservación y recuperación.

    • English

      This qualitative research was based on the teaching of environmental education (EA) through experimentation mainly with the issue of acid rain, which was based on the labs, then he applied a social mapping (CS) to recognize the problem in local contexts of basic and high school students finally concluded with the development Educational Abstracting (RAE) to identify scientific and environmental arguments. In this sense, he contributed to the development of ecological awareness and critical thinking around the different environmental problems experienced by students, especially regarding acidrain, plus the practices able to generate thoughtful discussions about human practices in the involvement territory, also allowed reflection of collective action for their conservation and recovery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno