Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la cultura ambiental por parte de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva, Huila

  • Autores: Dora Magaly García Ibarra, José Fernando Ramirez Bermudez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 317-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening environmental culture by the ninth graders of School Maria Cristina de Pastrana Arango city Neiva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la cultura ambiental por medio de actividades de concientización y embellecimiento de la institución educativa María Cristina Arango de Pastrana de la Ciudad de Neiva, Huila. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo -descriptivo empleando como método el análisis de contenido, haciendo uso del cuestionario, observación participante y la entrevista con un grupo de 28 estudiantes de grado noveno. En cuanto a la metodología llevada a cabo, inicialmente se desarrolló una revisión y análisis del Proyecto Ambiental Escolar(PRAE), a través de la aplicación de una matriz de análisis categorial de fortalezas y debilidades en la estructura del documento. Posteriormente, se realizaron jornadas de limpieza, carteleras, siembras y charlas informativas, en las cuales los estudiantes concientizaron a la comunidad educativa acerca del cuidado del ambiente. Y Finalmente, se aplicaron entrevistas y cuestionarios a los participantes para analizar las representaciones ambientales de la institución educativa. En la investigación se evidenció que el PRAE no tiene dentro de su organización los parámetros establecidos por la política nacional de educación ambiental; las representaciones ambientales emergentes de los instrumentos aplicados infieren una cultura ambiental vista desde el cuidado,conservación y preservación del ambiente. Sin embargo, las actividades de concientización y embellecimiento incitaron al buen uso de los recursos naturales, desarrollando el sentido de pertenencia por la Institución Educativa y en modo general al cuidado de muestro planeta Tierra.

    • English

      This study aimed to strengthen environmental culture through awareness activities and beautification of the school Maria Cristina Pastrana Arango of the City of Neiva, Huila. The research was developed from a qualitative approach -using as descriptive content analysis method, using the questionnaire, participant observation and interview with a group of 28 ninth graders. In terms of methodology it carried out a review and analysis initially School Environmental Project (RESP) was developed through the application of a matrix of categorical analysis of strengths and weaknesses in the structure of the document. Subsequently, cleanups, billboards, plantings and information sessions, in which students concientizaron the educational community about the care of the environment is made. And finally, interviews and questionnaires were applied to the participants to analyze the environmental performances of the school. In the investigation it became clear that the RESP does not have within their organization the parameters established by the National Environmental Education Policy; emerging environmental performances of the instruments applied infer an environmental culture seen from the care, conservation and preservation of the environment. However, awareness activities and beautification prompted the good use of natural resources, developing a sense of belonging to the educational institution and generally show the care of planet Earth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno