Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas docentes en educación ambiental en Bogotá, Quibdó y Leticia:: Una mirada desde los estudiantes

Bibiana Alfonso, Alba Carolina Molano Niño, Martha Angélica Segura Jiménez

  • español

    Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones del país”. Dichos resultados se obtienen de uno de los cuatro instrumentos usados en la investigación: el cuestionario a estudiantes. Con este instrumento se obtiene la visión de los estudiantes sobre las prácticas que tienen sus docentes cuando se aborda la educación ambiental en el aula. Las marcadas tendencias en prácticas de corte conservacionista, disciplinar y recursista que identifican los estudiantes, llevan a inferir que, sin importar la región de país, los/as docentes aún perpetúan la idea antropocentrista de la educación ambiental y privilegian la visión de la educación ambiental como una disciplina más del conocimiento ligada, necesariamante, a las denominadas ciencias naturales.La investigación está enmarcada metodológicamente en el estudio de caso, se usan instrumentos estandarizados y validados en los cuales se proponen cuatro unidades de análisis: finalidades de la educación ambiental, conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en educación ambiental, modelos de enseñanza y aprendizaje y finalidades, instrumentos y formas de evaluación en educación ambiental.Estas unidades de análisis se constituyen en los pilares de los lineamientos curriculares que se propondrán al finalizar la investigación.

  • English

    Partial result of the investigation called “Conceptions and practices on environmental education of teachers in secondary and high school education in Bogotá, Leticia and Quibdó”are presented in this document. These results are obtained from one of the four instruments used in the research: the questionnaire answered by the students. With this instrument student's vision of their teacher's practices in class of environmental education is showed. Marked tendancies in conservation dsciplinary and recourse centered practices were identified by students. That infers, regardless of the regions of the country teachers still perpetuate the anthropocentric idea of environmental education. Therefore teachers encourages the vision of environmental education as one discipline of knowledge related necessarily to sciences.The research was developped using the method of case study. Standardized and validated instruments with four units of analysis were used: aims of environmental education, knowledge in environmental education, teaching and learning models and evaluation in environmental education. These analytical units will be the curriculum guidelines to be proposed at the end of the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus