Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine de ciencia ficción para la enseñanza de las ciencias: Análisis de contenido

  • Autores: Gilberto Ceballos Abello
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 182-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For science educationt the fiction science films: Topics review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento corresponde a una fase del proyecto de grado;se presenta un análisis de contenido respecto a las posibilidades que ofrece la ciencia ficción en la enseñanza y la manera como diferentes investigadores a partir de un mismo recurso como la ciencia ficción, han aprovechado su potencial con distintos fines. Para la realización del presente trabajo se seleccionaron las bases de datos Dialnet, Scielo y Ericpara consultar la información (artículos) que suministraron la materia prima para la realización del análisis de contenido, la ventana de observación que se estableció corresponde a un periodo de tiempo no mayor a 10 años, las bases de datos aportaron cerca de 20000 artículos los cuales fueron categorizados; logrando reducir el número de documentos, el descriptor seleccionado para la base de datos Dialnet corresponde a “El cine de ciencia ficción para la enseñanza de las ciencias”, mientras que para la base de datos Eric se seleccionó como descriptor “Enseñanza de las ciencias y ciencia ficción”, en cuanto a la base de datos Scielo solo se encontró un (1) articulo correspondienteal descriptor “Ciencia ficción y enseñanza”. Al final el análisis de contenido se basó en cinco (5) documentos que guardan una profunda relación con la naturaleza de la propuesta de proyecto de grado, permitiendo deducir que la CF es un instrumento versátil que ofrece varias posibilidades en el ámbito educativo

    • English

      The document corresponds to a phase of degree; a content analysis regarding the possibilities offered by science fiction in teaching and how different researchers from the same resource as it is science fiction is presented, they have used their potential for different purposes. To carry out this work Dialnet bases, Scielo and Eric data were selected to review information (items) that provided the raw material for conducting content analysis, the observation window that corresponds to a set period of time no more than 10 years, the databases provided about 20,000 items which were categorized with which it was possible to reduce the number of documents the descriptor selected to the database Dialnet corresponds to "The science fiction films for teaching science ", while for the database descriptor Eric was selected as" science education and science fiction "about the database Scielo only 1 item found corresponding to the descriptor" Science fiction and teaching. " At the end content analysis it was based on five documents that have a deep relationship with the nature of the project proposal degree, allowing to deduce that the CF is a versatile instrument that offers several possibilities in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno