Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad del transitario tras la Ley de Navegación Marítima: ¿una cuestión abierta?

  • Autores: Ana María Tobío Rivas
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 24, 2019, págs. 13-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The freight forwarder's liability after the Spanish Maritime Navigation Act: ¿an open question?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objeto examinar si la regulación de la Ley de Navegación Marítima, así como algunas de las modificaciones legislativas que se han producido recientemente en nuestro país en el sector del transporte, han tenido repercusión en el régimen de responsabilidad del transitario y han clarificado esta cuestión. En particular, se realiza un análisis del art. 278 de dicha ley, que parece equiparar en todo caso al transitario con el porteador contractual. También se hace referencia a la actuación del consignatario de buques como transitario, que se prevé en el art. 324 de la Ley de Navegación Marítima. Como resultado del estudio efectuado se pone de manifiesto que el régimen de responsabilidad del transitario sigue siendo una cuestión abierta a la que no han dado respuesta conveniente ni la Ley de Navegación Marítima ni las anteriores reformas legislativas de los últimos años en el ámbito del transporte, ocasionando incluso dudas e incertidumbres. Por ello, se propugna la elaboración en nuestro ordenamiento jurídico de una amplia y adecuada regulación jurídica del transitario y, en general, de los intermediarios de transporte, que dé solución a todas las cuestiones que plantea su intervención en la actividad del transporte, en particular las relativas a su responsabilidad.

    • English

      The purpose of this paper is to examine whether the regulation of the Spanish Maritime Navigation Act, as well as sorne of the legislative modifications that have recently occurred in Spain in the transport sector, have had an impact on the freight forwarder 's liability regime and have clarified this issue. In particular, an analysis is made of article 278 of that Act, which seems to equate in any case the freight forwarder with the contractual carrier. Reference is also made to the action of the shipping agent as a freight forwarder, which is provided far in article 324 of the Spanish Maritime Navigation Act . As a result of the study carried out, it is clear that the freight forwarder 's liability regime remains an open question to which neither the Spanish Maritime Navigation Act nor the previous legislative reforms of recent years in the field of transport have given an adequate response. Ali this has caused even doubts and uncertainties. Therefore, it is advocated the elaboration in our legal system of a wide and adequate legal regulation of the f reight forwarder and, in general, of the transport intermediaries, that gives solution to all the questions raised by its intervention in the transport activity, in particular those related to its liability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno