El estudio tuvo como objetivo analizar las perspectivas actuales de la educación ambiental y agrícola como un nuevo paradigma educativo-ecológico-productivo, desde una concepción de cuidar el ambiente mediante actividades agrícolas internalizando una cultura ecológica y de obtención de productos a su vez. Metodológicamente es una investigación cuantitativa, de campo, diseño no experimental. La información se recolectó con una encuesta tipo cuestionario a escala dicotómica “si-no”. La muestra fue de 27 personas integrada por consejos comunales, docentes y estudiantes. Concluyendo que la necesidad de educar ambientalmente y para el desarrollo agrícola, encuentra su finalidad en lograr un equilibrio armónico sujeto-entorno.
The Man requires a healthy environment to obtain from him the products of his subsistence. The study aimed to analyze the current perspectives of environmental and agricultural education as a new educational-ecological-productive paradigm. Its methodological approach is a quantitative, field research, non-experimental design. The information was collected with a questionnaire survey on a “yes-no” dichotomous scale, achieving a Kr reliability of 0.80. The sample was 17 people made up of Community Councils, teachers and students. Concluding that the need to educate environmentally and for agricultural development, finds its purpose in achieving a harmonious balance subject-environment.
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