Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sociodrama: recurso de los promotores pares en la prevención del tabaquismo en la adolescencia

Iván Castillo Ledo, María Leyani Fuentes García, Dinorah Janet Torres Lugo, Iriam Rojas Diaz

  • español

    La educación para la salud constituye un instrumento imprescindible en las tareas de prevención y promoción de salud para modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida en temas priorizados. Actualmente se hace decisiva en los adolescentes la intervención educativa, con el fin de proporcionar en ellos información y herramientas para ayudarles a tomar decisiones saludables, y se conviertan en promotores de salud de su escuela y de la comunidad.

    La intervención educativa en adolescentes, con la utilización del sociodrama y desde la formación de promotores pares, favorece preservar y desarrollar su salud integral encaminada a la prevención del tabaquismo en la adolescencia.

    El presente trabajo expone los resultados de encuentros grupales de participación con adolescentes en los centros estudiantiles del municipio de Rodas, una experiencia dialógica, a través del sociodrama, donde se tuvo en cuenta los recursos con los que cuenta esta técnica grupal donde afloran emociones, convicciones y saberes utilizados como forma de prevención con la adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones que conllevan a conductas de riesgo en adolescentes, dentro de ellas el tabaquismo.

  • English

    The education for the health constitutes an indispensable instrument in the tasks of prevention and promotion of health to modify knowledge, attitudes and lifestyles in prioritized topics. At the moment it becomes decisive in the adolescents the educational intervention, with the purpose of providing in them information and tools to help them to make healthy decisions, and become promoters of health of their school and of the community.

    The educational intervention in adolescents, with the use of the sociodrama and from the formation of even promoters, it favors to preserve and to develop their integral health guided to the prevention of the habit of smoking in the adolescence.

    The present work exposes the results of encounters participation with adolescents in the student centers of the municipality of Rodas, a talking experience, through the sociodrama, where one kept in mind the resources with those that it counts this grupal technical where they appear emotions, convictions and knowledge used as form of prevention with the acquisition of competitions that you/they can be applied to a multiplicity of situations that you/they bear to behaviors of risk in adolescents, inside them the habit of smoking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus