Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos en torno a la construcción de identidad juvenil en America Latina.: Fenómeno político, educativo y cultural. Una mirada desde Colombia.

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 13, No 3, 2019, págs. 129-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourses regarding construction of youth identity in Latin America: Political, educational and cultural phenomenon. A look from colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo resulta de la investigación Análisis del impacto de los discursos socio-comunicativos glocales en la construcción de la referencia en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana. Caso Colombia, y tiene por objetivo discutir los resultados de cara a concepciones y prácticas de tipo supra-nacional. La investigación exploró la idea de una identidad juvenil común latinoamericana basándose en referencias icónicas seleccionadas por jóvenes universitarios. Tuvo como antecedente metodológico el trabajo realizado en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, y entre 2016 y 2017 la metodología se implementó, con algunas variaciones, en Colombia y Argentina. Para el caso colombiano se emplearon herramientas participativas a través de un semillero de investigación con estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín. Los resultados parciales se triangularon con datos recogidos en encuestas y grupos de discusión. Los resultados finales sugieren el seguimiento de agendas supranacionales que se manifiestan en discursos mediáticos y educativos.

    • English

      This article results from the research project entitled: Analysis of the impact of socio-communicative glocal discourses on the construction of the reference around the concept of Latin American youth identity. Case of Colombia and it´s objective is to discuss our results with regard to supra-national conceptions and practices. This research project explores the idea of a common Latin American youth identity, based on iconic references selected by university students. Its methodological background consists of the work done in 2015 at the Universidad Complutense de Madrid. This methodology was implemented, with some variations between 2016 and 2017 in Colombia and Argentina. For the Colombian case, participatory tools were used through a seedbed of research with communication students from Universidad de Medellin. The partial results were triangulated with data collected in surveys and discussion groups. The final results suggest the follow-up of supranational agendas embedded in media and educational discourses.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Portugal

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno