Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Temporalidades sociales e institucionales en la conformación de identidades académicas: fundaciones y refundaciones en las licenciaturas de Pedagogía (UANL) y de Psicología (FES-Iztacala - UNAM), 1970-1990

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 10, N. 16, 2020, págs. 94-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and institutional temporalities in the formation of academic identities: The foundings and re-foundings of undergraduate programs in pedagogy (UANL) and psychology (FES-Iztacala- UNAM), 1970-1990
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda dos casos de universidades mexicanas, cuyos procesos institucionales coinciden temporalmente: 1970 a 1990. El primer caso corresponde a la fundación de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES I) de la UNAM. El segundo alude a la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FFyL– UANL).

      En un primer momento nuestro acercamiento no inició planteando ambas indagaciones desde enfoques comparativos, sin embargo, ahora hemos iniciado un proceso de análisis más detallado, con el objeto de destacar las similitudes que como grupos de trabajo compartimos desde el análisis de lo institucional, los aportes de la psicosociología, antropología, sociología e historia cultural.

      En ambos reconstruimos las diversas temporalidades que actores y grupos que habitaron dichas instituciones fueron construyendo, y que inician con los periodos que hemos nominado en el primer caso fundacional y refundacional el segundo. En ellos destacamos su evolución como diversos cambios grupales e institucionales. Uno y otro caso destacan construcciones y transformaciones de identidades académicas y grupales; procesos de transmisión inter e intra-generacional, así como innovaciones educativas. De igual forma, se comparten enfoques epistémicos y metodológicos, sin desconocer la especificidad y abordaje de cada objeto de indagación.

    • English

      This paper analyzes two cases of institutional processes at Mexican universities that coincided in the 1968-1990 period. The first case examined is the founding of the Psychology program in what is today the Faculty of Higher Studies Iztacala (FES I) of the UNAM); the second one is the undergraduate program in Pedagogy in the Faculty of Philosophy and Letters of the Universidad Autónoma de Nuevo León (FFyL-UANL). While at the outset we did not anticipate conducting these two inquiries through a comparative perspective, we later began a more detailed analytical process with the goal of emphasizing the similarities that, as working groups, we have shared in our institutional analyses of, and with, contributions by psychosociology, anthropology and sociology. In both instances, we reconstruct the diverse temporalities that actors and groups at these institutions elaborated through an that we call foundational and/or re-foundational periods, and their evolution.

      For these two cases, we trace the construction and transformation of academic identities and processes of inter- and intra-generational transmission. The study thus highlights the epistemic and methodological focuses that the cases share, but also recognizes the specificity of each one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno