Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículum prescrito de la educación secundaria baja de Latinoamérica: un análisis comparativo de los casos de Bolivia, México, Perú y Uruguay

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 10, N. 16, 2020, págs. 72-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The prescribed curriculum of lower secondary education in Latin America: a comparative analysis of the cases of Bolivia, Mexico, Peru and Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se deriva de un proyecto de investigación institucional (DGAPA-PAPIIT N° 402712, Universidad Nacional Autónoma de México) sobre la educación secundaria obligatoria en trece países de América Latina y Europa. Aquí se analiza una muestra de cuatro países latinoamericanos (Bolivia, México, Perú y Uruguay) como casos representativos en los que la educación secundaria baja (Nivel CINE 2/UNESCO: 2011) constituye el corolario del compromiso nacional de oferta de educación obligatoria. De entre los objetivos principales destacamos las semejanzas y diferencias sobre el currículum prescrito de educación secundaria baja desde una perspectiva vinculante con el contexto internacional. Con base en una aproximación metodológica de corte comparativo, argumentamos que los casos aquí presentados permiten observar rasgos diversos de la universalización de la educación secundaria en el contexto de tendencias mundiales de internacionalización, obligatoriedad y estandarización de la oferta de educación secundaria básica.

      En este texto hemos incluido los siguientes rubros: a) panorama demográfico sobre la población de referencia; b) estructura y organización de los sistemas educativos nacionales; c) breve caracterización analítica de los currículos nacionales de educación secundaria baja; y, d) semejanzas y diferencias en la configuración de modelos curriculares para dicho nivel educativo.

    • English

      This article is derived from an institutional research project (DGAPA-PAPIIT N ° 402712, National Autonomous University of Mexico) on compulsory secondary education in thirteen countries in Latin America and Europe. Here, a sample of four Latin American countries (Bolivia, Mexico, Peru and Uruguay) is analyzed as representative cases in which lower secondary education (ISCED Level 2/UNESCO: 2011) constitutes the corollary of the national commitment to offer compulsory education. Among the main objectives we highlight the similarities and differences on the prescribed curriculum of lower secondary education from a perspective binding with the international context.

      Based on a comparative methodological approach, we argue that the cases presented here allow observing different features of the universalization of secondary education in the context of global internationalization trends, obligation and standardization of the basic secondary education offer. In this text we have included the following items: a) demographic overview of the reference population; b) structure and organization of national education systems; c) brief analytical characterization of the national curricula of lower secondary education; and, d) similarities and differences in the configuration of curricular models for said educational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno